lunes, 31 de octubre de 2016

Marisa Jara: cosas de la moda

En una sociedad aficionada a las frivolidades y las inconsecuencias, a lo largo del siglo XX y en gradual escalada, se fue imponiendo un "ideal" estético, de aspecto físico para la mujer, que ha terminado siendo causa de no pocas neurosis o como se llamen esas manías.
La delgadez extrema en cuya exageración ya estábamos naufragando, quizá se ha visto dictada y alentada por los "modistos", gentes, se diría, a las que no les gustan las mujeres sino como perchas de dudosa utilidad en las que colgar sus prendas, sus diseños, con tanta frecuencia arbitrarios, en un mundo caprichoso, superfluo, absurdo y banal, como con tino escribí en el álbum de Solera.
Por suerte parece que la "tendencia" comienza a remitir, aunque sus exégetas, recalcitrantes en grado sumo, buenos para Numancia, no han de rendirse ni medianamente.
Como sea que ocurra, saludamos con fervor la presencia y la existencia de hermosas mujeres sin complejos que lucen sus generosas proporciones y que nunca han dejado de figurar también (y mucho) entre las preferencias varoniles: la cofradía esplendorosa en la que, por fin, milita Marisa Jara, con unos méritos que no quisiéramos calificar de suculentos por más que íntimamente (con nuestra propia singular debilidad) pensemos que de verdad que "está para comérsela".  

domingo, 30 de octubre de 2016

Un par de palabrotas

Seguramente ya se ha considerado aquí lo discutible de esa disposición que nos hace cambiar la hora en nuestros relojes dos veces al año, y bajo la aparente justificación de un cierto ahorro energético.
Sostenemos que lo magro y mollar del asunto es que son las 4 estaciones (que decía Vivaldi) las que deciden, por su cuenta y a despecho de los "organizadores" de turno; las que determinan de manera implacable las más o menos horas disponibles de luz natural: y eso sí que influye en las actividades y el consumo de la tal energía necesaria para llevarlas a cabo.
Recientemente, dentro de la tendencia centrífuga o excéntrica que atravesamos, Baleares y Valencia acaban de descubrir que preferirían una opción inversamente parecida a la de Canarias, y ya la andan planteando.
Con lo que, ya puestos, igual podríamos concluir, añadiendo un par de palabrotas, que ya que parece que cada región quiere hacer (también en otras cosas) lo que le salga del coño, los jefes deberían dejarse de jodernos con los relojes.
Y Uds. perdonen.

sábado, 29 de octubre de 2016

Los versos de ayer

Para ti son los versos que ayer
escribí: la secuela de un sueño.
(Detenidos al amanecer,
como si no tuviesen un dueño.)

Como siempre, sellé en el secreto
cualquier suerte de dedicatoria.
Carezco de amuleto
para alcanzar tu gloria,
y el temor de enfrentar tu desdén
-- alejado de ti, de tu edén --
paraliza mis iniciativas
si te siento aislada y esquiva.

Por eso no te digo
la galana y profunda delicia
que, si vuelves a serme propicia,
ha de hacer revivir a Rodrigo.

viernes, 28 de octubre de 2016

Para añorarte hoy

Para añorarte hoy
sin descanso ni solución posibles,
tengo el sueño de anoche,
cuando tus muslos fueron mi almohada
y tus labios sensibles
no me negaban nunca -- nunca -- nada.

Para añorarte hoy
evoco las caricias de tus manos;
la risa por "tus ojos de gacela"
(de princesa traviesa
del Imperio Otomano)
y tu pelo, de enredos africanos.

Para añorarla hoy
apelo a mis hormonas sosegadas,
Fernando, y me responden:
"Pórtate bien, no es nada".

jueves, 27 de octubre de 2016

Los infumables

Consecuente con la urgencia de terminar con la interinidad de la política española, Rajoy, y lo sabe, se expondrá a gobernar con apoyos escasos y además contrapesados por el clima de rechazo (de animadversión) que se viene sembrando por la propaganda de la izquierda desde hace años.
Una izquierda sectaria y manipuladora que casi nunca señala otra corrupción que la que afecta al PP, como si no "cocieran habas en todas partes". O la más radical que se propone liarla parda, sin más. O la separatista con sus sempiternas quejas "surres".
Mariano descarta la baza de llevar al personal a unas terceras elecciones en las que acaso podría obtener la mayoría suficiente que el absurdo sistema electoral que tenemos le escamotea. Antepone así lo general a lo personal y a lo partidario, cosa muy opuesta a lo que hacen otros.
Esos otros que no le van a reconocer el detalle sino que, rencorosos, se dedicarán a incordiar todo lo posible para derribarlo: los infumables.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Cuchara, cuchillo y tenedor

Con las balas que quedaron disponibles después de "Mechanic..." (que se ve que no las terminaron todas), se hace "El Contable" cuyo protagonista es casi más letal que el otro, sujeto además de problemas neuronales y personalidad atormentada que no hay más que pedir.
Prodigiosamente metódico, su extraordinaria mente no sólo da para operaciones de cálculo infinito y una precisión con las armas fuera de serie, sino también para el austero rigor en las comidas, en la cubertería, en el ordenadísimo armario de la ropa, en el frío, inexpresivo, talante que apenas se enternece cuando la joven de turno (cherchez la femme) corre peligro y él se erige en su paladín.
La "peli" se deja ver; y aunque el hilo de la trama se preste a ocasionales y algo confusos desvíos, se pasa la tarde.
Y luego se merienda pan y chocolate, como cuando éramos chavales.

martes, 25 de octubre de 2016

El "no"

Con el torpe empecinamiento de sus embestidas, el defenestrado secretario general deja su partido hecho unos zorros y comprometido a una rectificación tan necesaria como incómoda. Más vale tarde -- la gestora -- que nunca, desde luego.
Pero lo impresentable es que, para llegar a esto, nos podríamos haber ahorrado el estéril y largo compás de espera que las ínfulas veleidosas de ese inquieto gallo de corral nos han hecho soportar.
El "no" que a todos perjudica y colma de aburrimiento, y cuyas consecuencias tardarán en poder evaluarse.

lunes, 24 de octubre de 2016

El precio del camino

El Tribunal Constitucional, ¿es un organismo respetable y respetado? ¿O un cónclave de personajes impotentes al que los rebeldes desobedecen a capricho y cuyas resoluciones y sanciones se muestran inútiles, imposibles de aplicar?
La última (o la penúltima) tiene que ver con la reposición de las corridas de toros en la Cataluña de los separatistas y de los "animalistas" con los que andan revueltos, quienes ya han manifestado su expresa postura, chulesca como de costumbre, con vistosa desfachatez.
Pocas cosas habrá más ridículas y afantasmadas que una disposición legal que no se cumple.*
Y la reiteración de ese desorden es el camino estupendo para la anarquía que algunos parecen soñar, desear.
¿A qué precio lo recorreremos?

*Siguiendo el - mal - ejemplo, podría sugerirse que los residentes en la dicha región desacaten también las normativas municipales y comarcales que más les vengan en gana. Total, ya puestos...

domingo, 23 de octubre de 2016

La octava

No amaina apenas el denso aguacero
que por la playa este fin de semana
se declaró. Y en el invernadero
que simula este porche acristalado,
achico el agua que alguna ventana
(de cerramiento algo deteriorado)
a veces se rebela y da problemas.

Mas ése no es el tema
que divagando me trae hasta aquí:
es la memoria viva,
aunque "notoria y mala" de tus alas;
y el cantar del dilema que, en cursiva,
paraliza a Rodrigo: ni contigo...

viernes, 21 de octubre de 2016

A contraluz

Desde ahí, observa el trasiego de la barra, de un rústico vulgar y abigarrado como todo el mesón, tan propio del barrio popular; escucha el ruido de estruendo (típico de los sitios públicos españoles): imposible entender las conversaciones, tan acostumbrado como está a un impensable silencio.
Porque ha corregido la posición: ahora está sentado a contraluz, de espaldas a la puerta. Con los restos de coquetería previsora que todavía le quedan, ha calibrado los detalles: las entradas en el pelo, que descubren mínimas señales del accidente; los incipientes surcos bajo los ojos; algo de la flojera que el rostro acusa, desde que ha adelgazado de forma considerable. El desencanto de la mirada intensa que antes era una de sus armas de varón, junto con la labia proverbial, reconocida.
Todo eso. Quiere que quede matizado, indirecto, para cuando ella entre, después de tanto tiempo. Por si todavía...
¿Os diré que, de no usar la voz, en medio de su ancha soledad, anda un poco afónico?
¡Qué cosa! 

jueves, 20 de octubre de 2016

La Decana

Con su laboriosa y casi interminable explicación del modo que tuvo para "resolver" o enfrentar el jaleo de la Universidad, doña Yolanda lo dejó todo teñido de una decepción que la "prudencia" y el prurito de evitar daños mayores (en las personas y en el propio ámbito académico) no lograron hacer presentable.
Cuando se consiente, siquiera de manera indirecta, el abuso de la matonería, simplemente se desemboca en una más o menos cobarde cesión a un chantaje que, a no mucho tardar, producirá nuevos y mayores ejemplos.
Por supuesto que se entiende el miedo. Y una cosa dijo, puesta en razón: que no cabía pedir heroísmo a los pacíficos. Pero otra dejó entrever que quizá no lo está: la cautelosa y pusilánime "proporcionalidad" que tantas veces deja sin sanción, o casi, los comportamientos delictivos.
Si la "sagrada" inviolabilidad del recinto universitario sirve, como en esta ocasión, para amparar las actuaciones infames que se han dado (por fanáticos estudiantes sectarios y/o meros infiltrados), hora será de ponerla en cuarentena y de que quienes pueden y deben, entren en ella, suspendiendo provisionalmente su fuero, y apliquen la ley que debe proteger la verdadera libertad de expresión, y la seguridad física de los invitados conferenciantes.
Porque la "autoridad" de la Decana no es suficiente.  

miércoles, 19 de octubre de 2016

Conductas primorosas

Cafres en las calles, so pretexto del fútbol.
Energúmenos de extremada violencia cuyo control se está volviendo imposible.
Cafres en la Universidad, so pretextos seudopolíticos.
Me recordaron sus siniestras máscaras, sus tenebrosas y rudimentarias caretas de cartón, de rústicas aberturas para ojos y fauces, a los capuchones del Ku-Klux-Klan.
El Papa Francisco predica y aconseja; y cae todo en saco roto, más que otra cosa.
Y no es que los científicos no estén buscando, con su maquinita nueva, un planeta alternativo. Sino que, cuando lo encontremos, también lo echaremos a perder, no faltaría más.
Los hombres (y las "mujeras", que no se me olviden, Rita, Tania) "semos" así.

lunes, 17 de octubre de 2016

Los plagios

En ciertos sectores de la afición deportiva, se dirime ahora la probabilidad de que exista un caso de plagio entre el himno de un equipo de fútbol mejicano y otro que tal, quizá previo, del Sevilla C.F.
Añadiendo un "tercio a espadas", parece que éste último coincide a su vez, y mucho -- por decir lo menos -- con una cancioncilla de no sé qué intérprete ligero.
Conviene señalar las no infinitas limitaciones que las 7 notas musicales imponen a los compositores y también a los enanos. Conflicto que hay que intentar paliar con la medida, el ritmo, etc. como factores de diversificación. También algunos recursos de la insistencia en las letras de esas "piezas" pueden ayudar a la diferencia o bien acentuar su parecido dolosamente.
Hay, así pues, plagios conscientes y otros que pueden no serlo, y no sólo en la música. Aunque la excesiva vulgaridad, la ramplonería y el rutinario adocenamiento jamás contribuirán a la disminución de ese mal. Ni la insolencia arrogante e  ignorante de los indocumentados y de los intrusos.
Luego el Tiempo y la desmemoria lo desvanecen todo, ¿verdad, Ana Rosa? 

domingo, 16 de octubre de 2016

Disyuntiva

En medio de frecuente controversia, está la disyuntiva entre seguridad y libertad.
Suelen representar estas dos caras de la moneda los conservadores y los autoproclamados y falsos "progresistas", respectivamente, y es siempre un nudo de muy difícil solución.
En los tiempos recientes, el aumento en los avances de la tecnología ha dotado a los gobiernos, empresas, etc. de medios prodigiosos, vertiginosos, para el control y el seguimiento de todo tipo de asuntos. Y ahí, no es imposible el abuso, la intervención indebida en la esfera privada de las personas y sus derechos.
Por otra parte, la misma diabólica sofisticación ha vuelto a los enemigos de nuestra sociedad (no sólo terroristas: también delincuentes comunes y elementos antisistema) extremadamente capaces de hacer daño. Lo cual suele servir de justificación al exceso de control mencionado y puede producir un gradual sometimiento del rebaño humano a las más elaboradas y/o radicales "orfebrerías" de los tiranos.
"Snowden" cursa esa angustia.
Y con tanta tecnología y alambicadas conspiraciones, ¿iba a faltar un "devoto especialista" como yo?

sábado, 15 de octubre de 2016

Don Paco

La manta XXXL de la que está tirando Correa, va a dejar con el culo al aire (más) a numerosos y encumbrados personajes, ávidos de un enriquecimiento desmedido, delincuente y depredador, muy en contraposición con las posturas que, desde púlpitos hipócritas, nos predican los "próceres", los poderosos directores de la maltratada orquesta española.
Por un lado, al estilo de Sansón, Don Paco se va a derrumbar con el templo y los filisteos, a cambio de que le reduzcan algo el chaparrón de años que seguramente le espera en la cárcel. A eso le han dado en llamar arrepentimiento y colaboración con la Justicia; sólo que tiene anchos ribetes de traición y mezquino chivatazo entre mafiosos, cosa que por supuesto no es inédita.
Por otro lado, su relato intenta sonar a negocios normales que cualquier empresario podría hacer, a transacciones comerciales donde se ventilan acuerdos, comisiones y gastos, hábito y procedimientos corrientes en lo privado aunque imperdonables en lo público. Y de paso disculpa a sus empleados y ayudantes que solamente obedecían sus indicaciones. Esta parte suena amable por más que la obediencia debida no suele tomarse muy en cuenta como atenuante útil: ¿es imposible que los actores secundarios estuviesen más o menos "untados"?
Ya se verá lo que dicen los jueces, dentro de su parsimonia característica y sus inquietantes "independencias".
Las salpicaduras de la causa, gordísima, con mucha gente a retortero, datan de años atrás. Quedan más. Y desde luego constituyen una descomunal vergüenza que pone en entredicho las supuestas "bondades" y "controles" del sistema.

viernes, 14 de octubre de 2016

Enhorabuena, Roberto

A tus 75 añitos, todo un Premio Nobel de Literatura.
Quizá el encuadre no sea el más estricto. Pero tampoco lo han sido algunos de los de la Paz que ese brillante sanedrín concede.
Indiscutible y prolífico, tu obra lleva décadas dando ejemplo y sirviendo de inspiración y guía a multitud de artistas. Encan"dylan"do a los públicos.
Cuando, al principio de tu carrera, los más sordos no te entendieron y te objetaban por tu inusual timbre de voz y tu manera de cantar, no previeron el modo en que terminaste (en pocos años) abriendo brecha y abriendo mentes y sensibilidades, hasta situarte en el referente posiblemente más luminoso de la cultura popular contemporánea.
Vaya pues que este reconocimiento, sin ser baladí, tampoco añade nada a tu talla, que ya es tu estela, ganada más que a pulso.
El Hipocampo se suma al aplauso que tus altas canciones contínuamente merecen.

jueves, 13 de octubre de 2016

¿Otra "carmenada"?

Un "edredón" de colorines
en Madrid cuelga la alcaldesa.
Tal disparate, que la define,
es su "pelo de la dehesa";
su grosería deliberada, 
ridícula y protestona,
en la línea de sus bufonadas
y su "talante" de fregona.

Quisquillosa y atropellada, 
esa infumable pantomima,
por su condición menguada
es gesto que nos da grima.

Conque, desde su alcanfor
y sus maliciosas mañas,
tal como se puede ver,
no se merece el honor
de alcaldesa estar y ser
en la Capital de España.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Los venenosos envenenados

han tenido hoy motivos para su frustración y sus rencores.
Porque la Fiesta Nacional del 12 de octubre, a pesar de esa lluvia inoportuna y prevista, se ha celebrado "como Dios manda".
Sí, mis dilectos ateos, mis zafios burlones sin respeto, toda esa gentuza variada, cuya ocupación principal es demoler, destruir, sin nada mejor a cambio. Lo vuestro es sembrar y fomentar la podredumbre porque ella os fortalece.
Pero los muchos problemas que nos rodean no se van a solucionar con vuestro encono, reiterado y disolvente; ni con la demagogia que disfraza unos fines muy opuestos a vuestra realidad disgregadora.
Abundáis en ignorancia. O en mala fe y peores propósitos: una mezcla de cuidado.
Mientras, nuestra Bandera y nuestro Himno han vuelto a mostrar toda su hermosura.

martes, 11 de octubre de 2016

El "cochecito de los recados" y un lío, al parecer, de válvulas

Desde que te llevó la grúa (conmigo y "el Gordo" dándote cortés escolta) hasta hoy, han transcurrido 16 largos días de ansiosa espera.
Y por fin, esta tarde, llamaron desde el taller para avisarme de que la reparación ya había sido efectuada.
Me faltó tiempo para correr a tu rescate, con un regular dispendio de medios que, si se prorrateaban, no iban a ser tan improcedentes.
Ahora hemos vuelto a casa, al jardín; hago votos porque tu salud (en ocasiones frágil, delicada) no me cause otro sobresalto. Por lo menos en un lapso aceptable de tiempo.
Mañana lloverá, según dicen los sosos hombres y las guapas chicas del tiempo. Pero, aunque te mojes de lo lindo, resulta reconfortante tu presencia, tu aspecto de gran pastilla de jabón, gris metalizada, de nuevo aquí al lado.  

domingo, 9 de octubre de 2016

Un jinete solitario

Los domingos, la pequeña explanada del aparcamiento, junto a la Clínica, permanece casi vacía, con unos pocos coches que quizá son de los empleados, de los médicos de guardia.
Pasa por delante, jinete en el Clavileño.
Ya ha cambiado el tiempo, ha refrescado, y hay que rectificar la vestimenta. Se prueba las chaquetas de motero: algunas le han quedado grandes; otra, la ha recuperado, de forma inverosímil, y combina muy bien con los guantes color mostaza, los vaqueros recientes, las botas del archivo.
Se pregunta por esos coletazos triviales de tardía vanidad; reflexiona sobre esa independencia aparente y, sobre todo, costosa, de las postrimerías.
Y anoche, viendo en TV1 "Un paseo por el bosque" sintió el hondo reflejo, la identificación con más de cuatro cosas.
Desde luego, antes de salir, deja corridas las cortinas del salón. Por si no vuelve.

sábado, 8 de octubre de 2016

Sin un respiro

Aunque en un aquelarre de extraordinaria buena fe y "talante" colaborador, diéramos por bueno y admisible el supuesto de que las armas de fuego exhibidas disponen de una munición inagotable, "Mechanic: resurrection" (que han dejado el título tal cual, en inglés, puede que como una marca registrada de financiera pirata, ahora que Margallo alardea de que colocará la bandera española en Gibraltar), es un film que apenas tiene otra cosa que espectacular violencia, unas playas muy bonitas y una chica (Jessica Alba) monilla, que colabora con el protagonista repartiendo algunas patadas y empujones durante sus forcejeos con el enemigo común.
El duro, durísimo, de turno, acreditado rostro de impenetrable impasibilidad, es un prodigio organizando asesinatos por encargo, con métodos sofisticados que están a caballo entre las herramientas de alta tecnología y las más temerarias y enérgicas acrobacias.
La cosa es un poco a lo James Bond pero sin un respiro. Vaya por Dios.

viernes, 7 de octubre de 2016

Al líder, en su mausoleo

En sólo una semana ya te ves
como el residuo que un vendaval deja;
y el barro presumido de tus piés
no sostiene tu pretensión, ya añeja.
Eres, sin más, otro juguete roto
a quien propios y extraños ya trituran,
a la fuerza bajado de la moto,
pagando, inevitable, la factura.

El cerco bobo de tus corifeos
se desvanece ya a tu alrededor
y es el bandazo de los fariseos
y de los extinguidos palmoteos
que daban a tus humos de impostor.
La discordia sembrada en tu partido
no tiene fácil ni buena costura,
y se va a pergeñar entre bufidos
y zafios versos de falaz cesura.

En fin, espero que tu mausoleo
te dure mucho más que el veraneo
y que tus tercas frases de bloqueo
se queden en berrinches de pigmeo.

jueves, 6 de octubre de 2016

Trópico de Cáncer




Entre procacidades y barbaridades, que seguramente debieron escandalizar a bastantes lectores en el momento de su publicación, entre surrealismo y nihilismo, y descarnadas descripciones de una supervivencia aventurera e insatisfecha, discurre esta obra emblemática de Henry Miller que inadvertidamente ha permanecido en mis estanterías durante varias décadas y que por ello nunca había leído hasta ahora que las páginas de su modesta edición ya van comidas de amarillo y del insidioso moho típico de la playa.
Célebre y exagerada, quizá el paso del tiempo haya mermado parcialmente el discutible mérito de la fiereza que al principio exhibió (perdónenme los exégetas, los "entendidos", los implacables) y que tampoco sostengo que sea su única ni mejor cualidad.
No "llegar a tiempo" a según qué cosas, es otra de las maneras de perder, ese infinitivo que tan a menudo sabemos administrar los malos jugadores.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Dos o tres días para los resultados

La cautela.
Ya sabía (incluso de tiempo atrás) lo que un paso en falso, literalmente, podía suponer como el principio de una serie de trastornos, inconvenientes, imposibilidades siquiera transitorias.
De modo que se volvió no sé si prudente pero desde luego adicto al pasamanos de la escalera, que tantas veces al cabo del día andaba subiendo y/o bajando.
También redobló las precauciones durante el meticuloso afeitado, que era un elaborado rito de proporciones y simetrías, porque el pulso, al parecer, ya no era firme, o había perdido estabilidad, aplomo, acaso por los efectos adversos de la medicación que el neurólogo insistía en que no debía abandonar.
La rutina y la soledad. Como un páramo de indecisiones. Debatidas consigo mismo, sopesadas, conocidísimas como el alto precio de una libertad cuyas afiladas aristas eran más que evidentes.
Con estos parámetros, acudió a la prueba. Aunque llegó algo temprano, lo hicieron esperar hasta la hora previamente convenida. Echado en la camilla, inmóvil dentro de aquella especie de túnel de inspección, con aquella a modo de máscara alrededor de la cabeza (se acordó de Di Caprio), volvió a pensar en todo, mientras escuchaba con paciencia los sonidos varios, las frecuencias de ese protocolo con el que los científicos creen averiguar la salud -- o su falta -- del cerebro.
Preguntó por los resultados. Le han dicho que en dos o tres días.

lunes, 3 de octubre de 2016

Colombia

Al decir de los noticieros de estos días, hace cincuenta y dos años que la principal guerrilla en Colombia comenzó sus actividades. Más o menos en la época en que llegué a aquella tierra, en la que viviría desde 1964 a 1969.
Confieso que entonces no reparaba yo gran cosa al respecto, absorto con la música y otras cuestiones de mi propia juventud que podría recordar ahora.
Y hogaño, con muy otra edad, he seguido atentamente el intento de pacificación que iba a poner punto final a aquella cadena de violencias.
Con solemnidad y simbólicas camisas blancas, se ha firmado un acuerdo que no ha llegado a aprobarse en el referendum de turno. Quizá porque las víctimas de los crímenes que de ese horror se derivaron a lo largo de las cinco décadas, habrían de quedar en una especie de limbo sin justicia, de una política de hechos consumados, de un borrón y cuenta nueva, que no sólo a los directamente afectados sino a toda la sociedad colombiana deberían dejar insatisfechos.
La necesidad de la paz y el agotamiento y la desesperanza imponen sus urgencias finales. Pero ojo con el precio.

domingo, 2 de octubre de 2016

Calle de Ferraz

Saltimbanquis y payasos,
farsantes, titiriteros:
una escandalosa feria
en la calle de Ferraz.
El PSOE se rompe en dos
dando traspiés de beodo,
con estertores de tos
y notorios malos modos;
que cambian las cerraduras
para impedirles el paso
a los socios discrepantes
(no es nueva esa caradura:
con Tomás, parejo caso,
ya lo formularon antes).

"Descompuestos" y sin novia
cuya enemistad aflora.
Casi todo los agobia
en esta crucial e infausta
mala hora.
Y aunque, al presente, parece
que se han quitado de enmedio
el estorbo principal,
fijo que sigue en sus trece
y que, para nuestro tedio,
volverá el berenjenal.

Y España "en el entremientras"
en funciones permanentes.
Sus grillos no se concentran
y desafinan el canto,
indecentes.

sábado, 1 de octubre de 2016

Los estrenos

Tim Burton tiene fama de hacer películas tirando a "especialitas". Hace honor a ello "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" que cuenta con lances barrocos y surrealistas para justificar ampliamente lo antedicho.
Y por si no fuese suficiente atractivo, por sobre todo eso se cierne la enigmática y perversa belleza de Eva Green (que ya se ha resaltado en el Friso de las Medusas de este "blog"), quien se luce aquí con otra inquietante interpretación, como hecha a la medida de esta fantasía.
La música y los efectos especiales también están a la altura de la peripecia que tiene lugar en estos "bucles", remedo de la Eternidad, onírica añoranza de sugerencias que no andan nunca escasas de estética e imaginación.
Muy otro es el tema de "Vientos de la Habana". Intriga de policías, entreverada de amores, no es del tipo de filmes a los que suelo ir. Aunque esta vez he hecho una excepción para recobrar, siquiera en imágenes, la mugrienta seducción de los ruinosos palacetes que fueran la gloria de Cuba y el ambiente de su hermosa decadencia.

P.D: me asegura mi hija que el trastorno del Plegablito es sólo de éste. Y que mis líneas os siguen llegando. Así pues, procuraré continuar. Y ya veremos.