domingo, 29 de abril de 2018

¿Y qué os cuento hoy?

Este jardín parece un campo de batalla
que azotaron los vientos tenaces de este invierno;
y como un estratega erguido en la muralla,
evalúo los daños con desaliento interno.

El ficus ha perdido centenares de hojas
caídas en combate, defenestradas bajas
que han dejado las ramas en mísera congoja,
presintiendo un final de cumplida mortaja.

Los hibiscos acusan el clima antagonista
y están extenuados de una furia exorcista
geranios, margaritas, el jazmín, la palmera...
que ni parece ya sombra de lo que era.

La primavera habrá de establecerse ahora
-- Más vale.
-- Ya os digo, señores y señoras,
y, como cada año, traerá las alergias
y las divagaciones que rima Javier Bergia.   

viernes, 27 de abril de 2018

Expresiones

¿A veces se le dice "ten con ten"
o alternativamente "toma y daca"
a este privado y lúdico vaivén
que la pasión de los cuerpos aplaca?

Los estudiosos de sagaz criterio
convergen, cuando el tema se analiza,
en el dictamen de que ese misterio
al alza casi siempre se cotiza:
una piel que recibe de otra piel
las amorosas, cálidas caricias
como el lienzo recibe del pincel
el esmerado trazo que el pintor
-- en su quehacer callado, en su primor --
imprime a sutilezas y delicias.

(Que quede en el secreto
de la penumbra de esta habitación,
este momento tenue, este boceto
gentil o tierno, desde el corazón.)

miércoles, 25 de abril de 2018

Encaje de bolillos

Como suele decirse de las meigas, haberlos, haylos.
Y fuera de aquella expresión medio castiza que mencionaba lo del "punto filipino", y que hoy acaso se va declarando en retirada, adumbrada de nostalgias coloniales y otras sentidas decadencias que se ven barridas por la pedestre y atropellada urgencia de nuestros días, otros empleos corresponden a la palabra que nos convoca en esta ocasión.
Porque en la redacción aplicada del colegio ya se nos ofrecían los suspensivos, propios para la intriga, la duda, las sugerencias veladas y elusivas; el seguido, para separar "ma non troppo" determinadas oraciones; o los dos, tan de utilidad en el momento de inaugurar las enumeraciones; el a parte, de acreditada contundencia independiente; y desde luego el final, tirando a drástico en los debates y también en las crisis despechadas y sentimentales.
Una marca de calcetines dispuso con valentía de él; otra, de ropa, que auguraba célebre "vedette" (hogaño se diría que retirada de las luces fastuosas del espectáculo), lo asociaba con la Ciudad Eterna para así salpicar de sutil encanto y glamour la línea de sus prendas. Y claro que en esta relación no ambiciosa, sería imposible olvidar cómo la DGT nos vapulea con mucho menos miramiento que ansia confiscatoria, y omitiendo con desdén el decepcionante estado de muchas de nuestras vías de la plata o del material que sean.
En fin que, en estas fechas, ya clausurada la Feria de Abril con sus gozos y sombras, la variedad que ha impuesto su presencia, con predominio no lejano de las experiencias tenebrosas e indeseadas, ha sido la de los puntos de sutura, cuya inquietante eliminación señaló la jornada precedente, para los espíritus temerosos, con tintes indelebles de desconfianza, inseguridades y otros trasuntos del ánimo, que sólo y apenas se vería consolado por el chocolate con churros que, en Chiclana de la Frontera, sirvió de bálsamo a ese esforzado trance que las huestes femeninas de las Encajeras ignoraban con inocencia durante su pública y rumorosa demostración en la plaza, a orillas del Mercado Municipal de Abastos, entre la calima y una brisilla algo fresca que era lo que tocaba ayer.      

lunes, 23 de abril de 2018

Brújulas y sextantes

Némesis desatada. Permanente
empuje que no cesa ni en festivos;
proyectos a menudo intuitivos
que causan el asombro de la gente.
Enérgica y extensa fantasía
que elucubra diversas soluciones:
un sobresalto que en los corazones
instala una zozobra cada día.

¿Qué rumbos, que sorpresas nos depara
la aurora con el nuevo amanecer?
¿En qué instantes sesgados el TALLER
programará un recambio de mamparas?

Es toda una aventura marinera
cuya experiencia con esmero adquiere
atravesando innúmeras fronteras
el Hipocampo junto a Maritere.

sábado, 21 de abril de 2018

Un comportamiento singular

No osa sostener el Hipocampo que al modo de Walter y Jack compongan otra extraña pareja.
Aunque sí afirma que los transeúntes que en reducido número deambulan por la acera de enfrente de la casa, los contemplan con redoblado y renovado asombro, sacan conclusiones, formulan conjeturas y toda clase de cábalas acerca de la insólita estampa que con algo de temerario desparpajo ofrecen a la vista.
O acaso, ¿qué podría pensarse de ellos?: perfilando abstrusos quehaceres desde las terrazas, casi siempre a deshoras o, cuando menos, en momentos que no nos atreveríamos a calificar de oportunos, sin una grave modificación de los diccionarios...
Laboriosos y concentrados, realizan esotéricas mediciones, anclan puntos de apoyo cuyo recóndito propósito permanece a menudo oculto en un insondable misterio. (Tanto él como ella son manifiestamente "seniors", lo cual redunda en el aumento de la perpleja incomprensión de los casuales espectadores.)
Y es que, la mayor parte del tiempo, sus idas y venidas y la frenética actividad del "bricolaje" desarrollada, apenas dan muestras visibles que proporcionen la ansiada explicación para la curiosidad pública, aunque algún atisbo de malla protectora y apliques luminosos ya ha sembrado infinita desazón en los círculos de estudiosos de la metafísica aplicada y levantado tenues sospechas entre los adeptos de las corrientes más desvanecidas y desorientadas de la astronomía.

viernes, 20 de abril de 2018

La versión

A pesar de nuestra común pertenencia a un mismo y pintoresco gremio, no es tan raro que nunca coincidiéramos, que no hubiese ocasión de "ser presentados". Y no poca parte en ello quizá tuvieron mis costumbres retiradas, la deriva que por lo general llevé, primero en aquella torre urbana y urbanita y ahora, anclado voluntario al costado del mar.
Pero Enrique y yo jamás nos encontramos. De su carrera, indirecta y superficial noticia tuve; tampoco me llegaron mayores detalles de su muerte. Me gustaba su modo de cantar, seriote, desasido, como que transmitía sombras y sesgos de cierta amargura. Y algo debió moverlo a realizar su personal versión de ese ensueño mío sobre el pintor que se demoraba en su obra, enamorado absorto ante la hermosura de la mujer que le hacía de modelo.
Días atrás, volví a escucharla: un dejo solemne, inesperado, en los acordes que acentúan el acompañamiento; la tensión de costumbre en su voz. Y me conmovió sentir de nuevo el asombro de los puentes que, algo caprichosamente (o acaso con fundamento), tiende la casualidad entre personas desconocidas, entre sensibilidades menos lejanas de lo que una observación distraída puede revelar.
A través de distancias, tiempos, órbitas, va y viene una inaprehensible y seductora vía láctea de belleza, emociones y sentimientos que no todo el personal (lástima grande) sabe percibir.
-- ¿Y eso de la igualdad?
-- Menudo cuento, "oyes". 

jueves, 19 de abril de 2018

Los mimbres del cesto

Alternando previsibles notas de humor y de ternura veterana, "El viaje de sus vidas" nos relata de manera cómoda la "aventura" final de un matrimonio de abueletes que se pondrá a prueba en el recuerdo de los buenos tiempos pasados, la costumbre edificada con la sensatez, los agravios y celos (sin digerir del todo), los proyectos, la familia, etc. valores y usos de gente normal que, como el resto, enfrenta la decadencia inevitable, la nostalgia y las limitaciones compartidas que ensombrecen, tarde o temprano, nuestro horizonte.
Con hermosos exteriores, referencias de canciones que fueron emblemáticas, guiños sociales, entre personajes secundarios que acompañan las anécdotas con curiosidad y/o asombro de espectadores, Donald y Helen resuelven desde su acreditada maestría, sabia experiencia, carácter y oficio, esta cinta generacional y hecha a su medida de grandes intérpretes, este cesto con mimbres de considerable y asumida proximidad.
La entereza de la decisión final, tiene algo de decencia o, si se quiere, de castiza salida porque a la fuerza, ay, ahorcan. Pero también es lo que hay.    

martes, 17 de abril de 2018

Don Limpio, como una patena

La canción de aquellos días,
¿qué decía?
"Manolo mío, Manolo de mis amooores..."
Y en calendas más recientes,
cuando tanto te aclamaban
a tu alrededor las gentes
y todos te echaban flores,
¿qué olvidaste, "presidente"?
¿No te enterabas de nada?
Tan ocupado que estabas
en gastarte, según dicen,
generosa millonada
en reformar y adecuar
(me suena que en La Palmera*)
el palacete elegido
para tu alta dignidad
y tu empaque presumido
de faraón andaluz
-- aunque, al cabo, transitorio --
y ahora no alumbra tu luz:
que tu ámbito no era
vigilar la enredadera...
ni ponerte de verdad
a corregir los desvíos
de tu leal consistorio,
¡venga, tío!

Generaciones futuras
habrán de estudiar tu caso,
tu insólita caradura
y tu flagrante fracaso.

*(Célebre y aristocrática avenida del Parque de María Luisa en Sevilla.)

lunes, 16 de abril de 2018

La normalidad

Consciente de que su carácter lo situaba de forma permanente en LOS antípodas del valor físico y de que era de suyo el paradigma de la hipocondria y de que su umbral del dolor casi no merecía tal nombre, tuvo que someterse al quirófano, al ambiente gélido y sobrecogedor, repleto de instrumentos, artilugios, mecanismos, todos ellos impresionantes y de desconocido propósito y, en su mayor parte, de apariencia temible, con alto predominio del acero inoxidable y los inquietantes diseños.
La espera previa que se prolongó semanas (desde la primera noticia necesaria hasta las casi dos horas ya en la antesala, luego en la camilla de operaciones, bajo la luz múltiple e intensa de los focos) consumió sus de por sí ínfimos arrestos y menos mal que accedieron a colocar una almohada bajo su cabeza durante la intervención.
Las frases de aliento, los gestos de ternura, las bromas deliberadas que, con un fondo supersticioso, procuraban disminuir el mal trago con un humor exagerado y negro, de tinta china Pelikan, a lo largo de la jornada anterior, y de las horas precedentes, se desvanecieron en la última media. Y no tuvo la mente en blanco, sino en un suspendido calderón; en un difuso estupor de íntima soledad.
Ahora, de vuelta a casa, hay distensión, paella, café y besos de Isadora, que viene teniendo el capricho de pedir y comerse el extremo suave del clásico croissant relleno de chocolate...
De vuelta  a casa, la normalidad hace parecer este pasado inmediato como otro sueño incómodo que comienza a desvanecerse.

sábado, 14 de abril de 2018

La comprensión de Vuesas Mercedes

Cuando algunos de los asistentes a la reunión iniciaron la despedida, también él decidió que era hora de irse. Y empezó a inquietarlo el hecho de no encontrar su chaqueta. El anfitrión sugirió que quizá había llegado ya en mangas de camisa, aunque no era lógico, con el tiempo, aún frío, que tenían esos meses.
Sin resolver aquel inconveniente, lo acompañaron al coche y al no recordar dónde lo había aparcado horas atrás, su aprensión y su desasosiego fueron en aumento de forma vertiginosa. Desorientados, increíblemente cesaron en la búsqueda, desistieron.
Luego, recuerda, se encontró remontando los peldaños de aquella sala de cine, sintiendo un pánico creciente porque iba teniendo ya la espantosa certidumbre de haber olvidado su nombre, su identidad.

En eso estaba, en el instante en que un movimiento del adorado tormento que dormía a su lado, lo despertó, recobrando así la realidad con un alivio que Vuesas Mercedes no dejarán de comprender.
Como para eliminar del todo la molestia de esa pesadilla, ahora se ha sentado a escribirla, a conjurarla, mientras el café y las tostadas ajustan un poco su destemplado diapasón y han parado, por ahora, el viento y los aguaceros.

miércoles, 11 de abril de 2018

Mientras Alaya os contempla desde su pirámide

Entre los 300 del paso de las Termópilas y el número similar de "héroes" que florecen en el banquillo andaluz como consecuencia de los ERE y así, los analistas han observado ilusionantes diferencias.
Resumidas las crónicas, tal parece que éstos, frescos numerosísimos, dieron comienzo a esas libidinosas andanzas en 2001. Y como se emplearon a fondo, durante una vistosa ristra de años, se fundieron (con insólita y desmadrada alegría y más o menos indebidamente) 800 milloncetes a repartir con los amigos del taller, fruslería indigna de consideración y cuyas desvaídas explicaciones es posible que no basten a resolver un laberinto que ya se va desmoronando con los previstos trucos de la prescripción del delito y/o la asunción de responsabilidades dizque políticas.
En los lugares de honor de este friso de artistas figuran con méritos indiscutibles Manolo y Pepe, presidentísimos y, a la postre, precursores de nuestra impar Susana, personajes cuyo poderío no cabe negar y cuya incidencia en tan taurinas tardes de apogeo no renunciará a sus antecedentes histórico-literarios del Patio de Monipodio, símil que quizá ya ha salido con anterioridad en este "blog", siempre aquejado de perplejidades y otros ribetes de la decadencia.

En Ochoa, en la Campana o en el Horno de San Buenaventura, merendando entre discretos conciliábulos, los cadíes de nuestra Ixbilia departen y dilucidan cómo han de quedar mejor las conclusiones: ¿como torrija espesa, tierna y melosa, o como soluble, delicado e inconsistente azucarillo?

martes, 10 de abril de 2018

Rimas desde el porche y arenga final

Con breves intervalos de receso
prosigue el temporal. Tiene el gramón,
traspasado de agua con exceso,
un punto de incipiente inundación.
Los geranios, con sus tronchados tallos, 
en los dos macetones de la entrada,
ya están dudando si llegando mayo
podrán sobrevivir a esta andanada;
al loco viento que esta temporada
agita con furiosas bofetadas
las plantas demediadas del jardín:
el pittosporum de cuyos detritus
hago acopio diario con la escoba;
y los cientos de hojas que del ficus
se van cayendo en cadencia sin fin
mientras que la esterlicia hace corcovas. 
El jazminero azul y los hibiscos
no sobrellevan bien estos mordiscos
que da el clima, tan desacostumbrado
en esta primavera
que parece un invierno trasnochado...

En fin, sillón, lectura,
¿hábitos sedentarios y gordura?
Si el tiempo, de momento, no acompaña,
entre truenos y estrenos...
¡Todo sea por los pantanos, llenos,
y por el Rey, por Dios y por España!

lunes, 9 de abril de 2018

Nevada y retablo de primavera

Cifuentes se tambalea
entre la urdimbre confusa
de una mal jugada baza
que tiene todas las trazas
de una superflua chapuza
que, oportuna, desmenuza
con encono la platea.
¿Qué necesidad había
de más lustre aparentar?
Metiéndote en tal porfía,
¿llegaremos a aclarar
los detalles, la leyenda,
la trastienda
de tamañas componendas?

Se nos pudren las manzanas
en casi todas las cestas;
y mientras cada semana
en España hay una fiesta,
"los jefes", siempre a lo suyo
y nosotros, contemplando
-- avive el seso y despierte --
cuántos pasarán al trullo.
Que en este burla, burlando,
y por el Valle del Jerte
van los cerezos en flor
y se retrasa el calor.

domingo, 8 de abril de 2018

Los amores cortados

Las personas humanas que en estos días asistan al estreno de "Inmersión", seguramente no tendrán dificultades en encontrar una nueva confirmación de las diferencias existentes entre el cine de su director y el de otros "colegas" como Santiago Segura y así.
La película de ahora (que no pillará desprevenidos a los espectadores que conserven memoria de las recetas de Wenders, desde las salas de arte y ensayo, los programas y cineclubs "de culto" y otras maduras profundidades), deja un sabor de boca agridulce, cuyo final Ud. se está temiendo que llegue. Y llega.
Trunca, fina, delicada historia de amor que -- azares del Destino -- a punto está de seguir cuando el chico se ofrece a dar la vuelta. Luego, la barbarie del fanatismo, del terrorismo y de los demás sucios "ismos", con su carga de primitivas ignorancias y salvajadas, ya se encargará del asunto y de que nos hagamos una ilusión, remotísima, para el sueño de la otra vida.
La resistente firmeza del protagonista, la angustia desolada y sin solución de la chica, nos transmiten una cadencia, una honda y doliente sensación (siempre duelen los amores cortados) como para tascar de qué puede ir el cine, mientras que las tonterías son otra cosa, ¿verdad?  

sábado, 7 de abril de 2018

La buena digestión

Los cambios y las reformas, incluso cuando son, o sólo lo parecen, necesarios (que también hay mucho antojo bobo con esto), no siempre funcionan, o desde luego resultan oportunos. Y más valdría que se llevasen a cabo, en todo caso, sin precipitaciones ni ansias presurosas.
Lo cual que el carácter dominante y el sesgo de que "se va a notar que he llegado yo", pueden sonar impertinentes y acaso impidan la buena digestión que -- también a ti: sobre todo, a ti -- convendría.
Y como es notorio que el patio no está precisamente para más incendios, si te tomas el tiempo, y los modos, a lo mejor terminamos asumiéndote y poniéndole algo de cortés vaselina a esa decisión tuya de pastar en prau ajeno.
Porque el patrimonio de la crianza no debe, en este especial caso, estar regido mayormente por lo que pueden ser tus criterios personalísimos, tus destemplanzas sin aclimatar y tus ínfulas de gobierno en otra ínsula Barataria.
Y porque las perspectivas reales seguramente exceden en futuro a la esquizofrenia y el ejemplo discutible que vas dando a esas rubitas, que bastante embarque tienen ya con lo que les ha caído encima

viernes, 6 de abril de 2018

¿Qué se hace con las armas?

El marrón consiste en que los criminales,  fueraparte de ser lo peor de cada casa, resultan por lo general más numerosos que los policías y se presentan primero. Así que cuando se comete el delito y los agredidos dan el aviso, piden socorro, etc., los agentes llegan "a los vivas" o así.
Por otra parte, las posibles actuaciones de prevención tampoco podrían ser "mano de santo". Y ahí es donde se organiza la polémica de las armas, que en USA tiene cualquiera y que los ciudadanos están autorizados a usar en legítima defensa, concepto muy discutido por estos pagos: como que si Ud. repele a los asaltantes, asesinos y similares con determinada contundencia, todavía le puede (por asombroso que parezca) "caer la del pulpo".
Con este asunto, Bruce plantea en "El justiciero" cómo comportarse, en la opción que podríamos llamar activa. Sobradamente profesional, amplio de convincentes recursos y expresión, con facilidad pone al espectador de su parte, mientras la casi jubilosa naturalidad de la tienda expendedora no va exenta de humor; y la Shue, en su corto papel, nos hace sentir de nuevo el demoledor transcurso del tiempo, trocada ya su relativamente inocente lozanía de "Cocktail" y su turbadora sensualidad de "Seducción letal" en un trasunto de "estos Fabio, ay dolor...".

jueves, 5 de abril de 2018

Para un 5 de abril

Un recuerdo gustoso: entre la brisa,
los finos cascabeles de tu risa;
el brillo movedizo
en el entero encanto de tus rizos.

Hoy que bajo a la playa
(bueno, del todo no,
tan sólo hasta la valla),
observo a un padre que se da un paseo
con su niña en los brazos.
Y me parece demasiado escaso
el tiempo nuestro. Puede que te suene
algo nostálgico. No importa, Irene:
son las hojas de acanto
en este madrigal para tu santo.

"Ponme un moflete", te diré al regreso,
para darte unos besos.
Y en vez de "margaritas"
(que al presente las tengo tan proscritas)
te invitaré a un Nespresso
acompañado de unas almendritas.

miércoles, 4 de abril de 2018

Descoyuntada y cubista, es la feria separatista

En el guiñol del Parlament 
hacen el indio en catalán;
desquiciado, el señor Torrent
insiste en su "ranrrataplán".
Y en su ridículo jardín,
sembrado de triquiñuelas,
la farsa jode a la población
mucho más que un dolor de muelas.

Las mesnadas, encabronadas,
dan por saco en las carreteras,
y el vandalismo, por las calles,
se engolfa en sus malas maneras.
Son los "hooligans" del procés,
azuzados y fanáticos,
que no els importa res:
sólo su tema antipático.
Y que, cansinos "cum laude",
no cejan en el empeño,
violentos, frunciendo el ceño,
tercos dolosos del fraude.
Que para nada son "sonrientes"
ni ese endemoniado rollo
ni el meollo del embrollo
ni los manejos de tal gente.

Cataluña:
añorando lo que eras antes,
y en voluntario remojo,
escribo estos "versos cojos",
jocundos, grotescos, saltantes. 

martes, 3 de abril de 2018

La frase y el desafío

No es un yantar casero, son manjares
los que tus manos primorosamente
elaboran con arte en la cocina
a un tiempo contundente, amable y fina.
Me viene a la cabeza
esa frase feliz y pertinente
que todos conocemos y en cursiva
quiero que conste aquí, esta sobremesa,
consecuente y a modo de misiva:

"HOY HE COMIDO COMO UN REY". Acaso
los republicanotes, en su ocaso
y en sus presidios, soñarán con esto.
¡Qué le vamos a hacer! Mi manifiesto,
en estos tiempos de tanto trastorno
y personajes asendereados,
corona con un noble mantecado
y un café de Isadora (la gentil
esquiadora de guapas caderas),
los pescados al horno, las soperas
de cocido glorioso y aromado
y otras recetas mil.

Y que nadie se atreva a sostener
que la verdad que ostenta mi divisa
no es tajante ni cierta.
Si con torpeza o prisa
algún felón inserta
su pueril desacuerdo o lo que haya...
¡¡que luego se disponga
a entrar conmigo en desigual batalla!!

lunes, 2 de abril de 2018

El prodigio y sus vericuetos

Era tanta tendencia al "bricolaje"
la que Lady Taladro incorporaba
que hasta los bajos de los pantalones
que en alguna ocasión rectificaba,
tan firme en el empeño,
con algún martillazo de diseño,
propinado en sazón, los amoldaba.

Y la he visto desentrañar misterios
de cuestiones mecánicas de alcance
con una inspiración en la mirada
determinada a resolver el trance.

La sorpresa que permanentemente
el tímido Hipocampo experimenta
es larga de contar y ciertamente
incluye otras facetas y herramientas;
y deleites secretos en la sombra
de otros detalles que este "blog" no nombra.