jueves, 31 de diciembre de 2015

Variados interrogantes para despedir (o rematar) a 2015

Esto es, claro, una muestra solamente:
¿Podrá Mariano cristalizar en hombre de acción, saliendo de forma inesperada de su crisálida, de su anestesia, de su ataraxia más o menos celta?
¿Devolverá Tomás a Pedro la minuciosa decapitación, tiñendo con más sangre de familia la roja y turbia calidad de sus estandartes?
Y Alberto, ¿se pasará definitivamente al diseño y la pasarela, quizá a la publicidad, al cinematógrafo?
Por otra parte, ¿cómo terminará de digerir su comprometedor y sacro apellido ese enhiesto Pablo de luenga melena, entre las revoltosas trapisondas a las que tan aficionados parecen sus acólitos y pepitos grillo?
Susana, no tan lozana andaluza, ¿seguirá, según proclama con festivo estilo de feriante de abril, siendo "implacable" (risas) con la corrupción de su correspondiente comunidad autónoma (más risas)?
Los aldeanos centrífugos restantes, ¿habrán de insistir en su impertérrito erre que erre?
¿Será escasa o nula, la ración de rejas que prueben los tantísimos que han hecho méritos para ello?
Y el Hipocampo, ¿se convencerá por fin de que "pa" qué?
O puede que, a falta de torre de marfil, continúe su pequeña danza, matizada al trasluz confuso, difuso, de la calmosa, y a veces alterada, realidad entre dos aguas de su dilecto acuario. Y entonces, ¿os encontrará por aquí, el año que viene

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ahora que estamos

en las fechas "entrañables", decidimos por real decreto ley añadir un nuevo rito al catálogo de pequeños homenajes que nos vamos permitiendo, en vista de que esto va rápido y de que en cualquier momento...
Así que cuando ya hemos cumplido de manera gozosa con, por ejemplo, los langostinos rebozados y la dorada o lubina al horno, nos planteamos la elegante maquinita de diseño y, guiados por la sugerente y deferente recomendación del señor Clooney, nos damos a la elemental aunque cuidadosa preparación del nespresso de turno, resuelto con opcionales grados de cremosidad y convenientemente apuntalado con el alto contraste de alguna rústica delicadeza de la andaluza Estepa.
Salón, sofá, calefacción; brumoso, lluvioso invierno exterior. Alguna paloma que se distrae y nos distrae por el jardín. Porque, hecha una porción no menor de las cuentas, what else?
Conque, permitidme que insista:
Ahora que estamos en las fechas "entrañables", etc...

martes, 29 de diciembre de 2015

El que espera, ¿desespera?

Lástima que de Módena no sea
el gesto avinagrado de tu cara
en esta espera larga en que te tiene
la humillación vistosa de "la CUP":
salomónicamente dividida,
sigue sin consentirte la subida
al pedestal que tu ambición desea
y te obliga a bailar con la más fea.
Tu sardónica y clásica sonrisa,
sin pausas y sin prisa,
se cuaja con un yeso de dureza
que es, Mas, de obstinación que de firmeza
y por muchas más vueltas que le des
tu plan te está saliendo del revés.
Nunca fuiste gran cosa
y en el descrédito de esta agonía
tu talla va quedando todavía
considerablemente menos primorosa.
Conque parece ser
que, por mucho que quieras retorcer
las más simples verdades,
el patetismo de tus navidades
de aqueste dos mil quince que termina
quedará en los anales de la Historia
como un ejemplo de inútil rutina
y de la, Mas, cansina vanagloria.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Un hecho admirable

Un hecho admirable ha venido a corroborar nuestra aseveración del Hipocampo de ayer, acerca de la influencia femenina:
el mozo, de carácter poco revoltoso, sin llegar a ser para nada taciturno, había ido madurando, en la práctica de una conducta bastante coherente y funcional, con visos de naciente independencia y con aficiones gastronómicas elementales aunque no desprovistas de criterio.
Por lo demás, lidiaba juiciosamente con sus estudios en un país nórdico, cuyo clima lo ponía a salvo de que fuera jamás a faltarle "un verano", que otras locuciones dicen "un hervor".
Su aceptable apostura, recientemente realzada por una barba de estética casi musulmana, se mantenía en buena forma, dada su afición por los deportes.
Y ahí ocurrió lo inesperado, la influencia femenina: por las trazas enamorado de la joven que dobla los manteles con el método de suspensión en el aire por mordisquillo, inicia su solidaria participación en las ensaladas y otros esotéricos y discutibles alimentos de índole vegetal, fenómeno que a sus deudos y parientes ha causado el natural estupor y que va dando pie a cábalas y prolijas controversias. Y el Hipocampo os asegura que esto no es un relato de ficción.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Influencia de la morfología

Van transcurriendo (un año más, que no ha sido por cierto el de la muerte de Ricardo Reis) las grandes o pequeñas exageraciones de la Navidad, los matices propios o impropios de estos días.
Y asienta, afirma, da un respiro comprobar que el tacto de tu cuerpo, las caricias y besos que nos despiertan ( a ti, a mí, al cálido y primoroso botón de tus pezones) permanecen a salvo, subrayando la vida deliciosa, incluso a la velocidad moderada de nuestro presente.
Poniendo de relieve, nunca mejor dicho, la influyente hermosura de la morfología femenina.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Sutiles conexiones y misterios

Cualquiera que por un instante se preste a pensarlo, no tendrá difícil abundar en la comprobación.
A través de la música nos conectamos; las canciones que hablan de sentires y decires, que se remontan a otras y que a otras por venir darán tal vez origen.
Destellos de un cometa, o temblores de un modesto quinqué, trama extensa de casi invisibles aunque sospechables hilos en la tela de una laboriosa araña. Una interesante e inquietante cosmogonía de señales que, después de emitidas, recibirán interpretaciones innumerables, diversas, de aquellos que las atienden y en alguna medida las hacen propias. De quienes a su personal manera las viven.
¿O acaso no es posible rastrear los ecos de Simon & Garfunkel ( y más atrás, de los Everly Brothers, etc.) en el estilo de Extreme, al destilar "More than words"?
¿No es posible darle la razón a Calamaro en "Donde manda marinero"?
¿Rescatar del fondo de la tierra la sugerencia de "Agua pasada" o "Póker de amor", proverbiales jaques mate de las clásicas leyendas por las que discurren los modos de Rodrigo en el único álbum de RAG?

Hoy es Nochebuena. Paz a los hombres de buena voluntad, a todos los pocos que seamos; y que salgan ricas las paletillas de cordero.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Iniciativas "brillantes"

Revolver el callejero, cambiar, a lo déspota, el nombre de las calles, es una merdé como cualquier otra, sobre todo si la motivación tiene una ideología envenenada y rencorosa por origen.
Como las iniciativas van a más, parece que ya se está urdiendo el invento de una "reina maga" para adosarla a la cabalgata en algún barrio.
Quienes diseñan estos esperpentos no son tan ignorantes como estúpidos y malintencionados, por muchas teorías que se pregonen a guisa de pretexto o supuesta explicación.
Así que, cualquier día, añadirán la "ocurrencia" de que el Niño Jesús era maricón. Total, por incordiar, que no quede. Son gajes de la democracia de la que, por cierto, suele decirse que es el menos malo de los sistemas. Que, ante eso, caben la dócil resignación, la indiferencia o el rechazo de "a la fuerza ahorcan".
Estas posiciones, y las más que acaso haya, se pueden sostener abiertamente o a escondidas, en la confortable sombra de un anónimo. Y desde luego, en estos entretenimientos, olvidamos que somos pequeñitos y manipulables; olvidamos nuestra condición efímera. Los cuatro días mal contados que vamos a durar, troncos.

martes, 22 de diciembre de 2015

Elogio

Sin pudor ni recato, sin ambages,
sin que nos duelan prendas,
que, a más a más, motivo no tenemos
que pudiese empañar este momento,
declaramos aquí solemnemente,
para que conste en acta y donde sea,
que tus cocidos son
el más glorioso logro, el largo asombro
de todos los fogones. Que al "diseño"
ya le pueden ir dando,
porque este suculento y milagroso
resultado de tu sabiduría
es la mejor, más alta garantía
de la inmortalidad.

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿De Guatemala a guatepeor?

Claro que al gallinero de los medios de comunicación le parece interesante, y le viene de perlas, el Parlamento de Monipodio que se avecina. Porque es justamente la carnaza de la que se nutrirá su propio cotilleo, su versión pretendidamente enjundiosa de cualquier "Sálvame" barato.
Pero al ciudadano normal (que anda, pobre de él, ocupado en la solución de los con frecuencia apremiantes y agobiantes asuntos y problemas cotidianos) no le va a sentar nada bien lo que, al parecer, nos espera: un carnaval político, que ya lo tienen demostrado, en el que cada cual seguirá yendo a lo suyo, en el que se fundirá cada vez más tiempo y más dinero en NO LLEGAR a fórmulas, a leyes que mejor administren y encaucen la tarea pendiente. Un carnaval de "tribunos" enfáticos enredados en sus estériles diatribas bizantinas, en sus prepotentes y obtusos enrocamientos y en sus malas o pésimas leches, egoísmos y mangoneos.
Los de siempre y los recientes, los instalados y los incorporados, que ya han asomado la patita también, y en un tiempo "record".
Hay momentos en los que cabe pensar que el personal no se merece este vapuleo; y hay otros en que se piensa lo contrario, que se lo merece. Por elegir lo que elige con los votos de sus mayorías enloquecidas y/o gilipollas: esta verbena vulgar que con ridícula vanagloria ostenta el rótulo de democracia. 

domingo, 20 de diciembre de 2015

20 D

-- ¿No te parece que ha aflojado mucho?
-- Puede ser; ten en cuenta que hacía bastante tiempo que no lo veíamos, y a estas edades...
-- Con lo que siempre fue, y en esta ocasión lo noté como ausente, como pensando a saber qué cosas, qué vislumbres interiores; no sé, apenas participaba de la conversación, como desentendido de los temas que se trataban.
-- Que tampoco son, reconócelo, para "tirar cohetes". Yo también veo lo trillado que va estando todo, y lo que minan las inercias, los caminos tan conocidos, cada vez que seguimos reuniéndonos. Y por eso, seguramente, ahora lo hacemos con menor frecuencia.
-- De acuerdo, pero no sé, tenía como un aire de estar preparándose para zarpar. Y con pocas despedidas, que, a veces, es de lo más radical, con esa forma independiente que tiene de ser. Que genio y figura, ya sabes lo que dice el refrán.
-- No le des vueltas. Tendrá una racha más intensa que otras de esas alquimias que se organiza en el crisol del coco que es que es para echarle de comer aparte.
-- Eso: aparte. Es lo que me pareció.
-- Bueno, siempre fue un poco a su aire. Y tú, ¿qué tal la familia, el trabajo?
-- Ni me hables. En fin, te dejo; ya charlaremos otro día, que llego tarde al colegio electoral que me ha tocado.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cosas como éstas

De acuerdo que Cádiz no es el Polo. Y que las temperaturas de este clima no podrían llamarse extremas como en, por ejemplo, Finlandia.
Pero a la orilla del mar, diciembre, ocho de la mañana, ya hay que tener afición para empezar a instalarse, con sillas plegables y todo, colocar las cañas, y esperar con imaginable y paciente ilusión las capturas, las pequeñas piezas por cobrar, sin que la cansina horda de los hipocritones animalistas les caiga y les cargue con la ferocidad de Atila porque, como van de "progres", seguramente han estado arreglando el mundo, no con charlas de salón, sino con soliviantadas conspiraciones en algún pub hasta altas horas de la madrugada y no es cosa de empezar a liarla tan temprano, a lo mejor inspirados todavía por las volutas sugerentes del canuto de turno.
De diversos mimbres, con distintas fibras estamos hechos. O sea, lo que cabalmente dicen cuando afirman que hay gente "pa tó".
Desde esta plana atalaya acristalada, veo a los pescadores; inauguro el día con "Beyond the blue horizon" (Lou Christie), la contagiosa "Candela" y la decadencia guapa de "Amor de loca juventud", de "Orgullecida" (fantástica palabra) que cantan los de Buena Vista Social Club; con la elegante y personal versión que Zucchero hace de "Va pensiero".
Saldremos luego, el Clavileño y yo a gastar gasolina haciendo un tramo de nuestra jornada de escéptica reflexión, quizá con la bandera blanca en la que el Hipocampo proclama, oblicuo, cosas como éstas.
Suerte, queridos contribuyentes.  

viernes, 18 de diciembre de 2015

... ruido

De todo ese ruido.
¿O acaso no están Uds. hartos (HARTOS) de las elecciones, de la Guerra de las Galaxias, de la Navidad?

jueves, 17 de diciembre de 2015

Costumbres sosegadas

Siempre va a recordar los movimientos precisos, metódicos, la lenta concentración de aquella escena: Jeremy Irons (el personaje que interpretaba), expiando en su retiro de penitencia la culpa de aquella fogosa pasión, de aquel desenfrenado vértigo de lujuria vividos con la mujer encarnada por Juliette Binoche, que provocarían el desenlace fatal, la muerte dolorosísima del joven de la trama.
Aquella escena del hombre ensimismado que corta en silencio los trozos de lo que representa una sobria, casi ascética colación de solitario.
A pesar del deterioro que los doctores han diagnosticado en sus neuronas (y del cual baraja motivos para descreer), no le falla nunca esa memoria, esa evocación, cuando ahora prepara con cierto esmero de abuelete los pedacitos de pan (regularmente cortados sobre una tabla redonda, con un espectacular cuchillo de cazador de monte) que constituyen el desayuno de esos "invitadillos" que, poco a poco, van volviéndose confiados feligreses habituales del rito.

Está amaneciendo, cuando escribe estas líneas; son costumbres sosegadas, lejos del mundanal ruido.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Una "birria" de debate

Fue penoso el nivel; fue un DESnivel.
La facundia con que los "analistas"
inflaban la morbosa expectativa;
la pompa concedida al magno evento;
el escenario o "set" minimalista;
el protocolo en el que Navarrete
(superviviente más que veterano)
portaba aquel paraguas en su mano
para defensa, ante la lluvia fina,
de los protagonistas de la noche;
y los nueve millones
de espectadores mansos que se dice,
a ojo de buen cubero, que los vieron...
Todo se fue al carajo.
Un ordinario y tabernario hortera
que insistió en peleonas embestidas;
un gestor tan pasmado y tan cansado
que pareció sin convicción, sin vida;
la añeja momia de un moderador
con expresión de yeso y don Tancredo...
Sólo pude con dos o tres fragmentos
de un espectáculo tan decepcionante.
"Molaban" los políticos de antes:
De Gaulle y Kennedy, hasta el orondo ruso,
aquel Nikita, el del zapatazo.
Ahora, residuales y coñazos,
son lo que sale por televisión:
los citados; los dos agazapados
que aguardan "pa" heredarlos la ocasión,
y poco más. Y así, los ciudadanos,
¿perderán la mañana del domingo
participando en esta democracia
tan sosa y de la señorita Pepis?
¿Habremos de extrañarnos
si, con irreverente idiosincrasia,
el personal más lúcido y consciente,
harto de tanto cántaro a la fuente,
"se compromete dándose a la fuga"?
¿Si no traga, si tampoco apechuga
y, en pleno desconcierto de esa huida,
va y se da a la bebida?
 

martes, 15 de diciembre de 2015

Laberintos y equilibrios

Desde Francia, la joven Ariadna responde de inmediato a la llamada que Teseo le envía, víctima de la desesperación, y lo conduce con método y con instrucciones minuciosas por el laberinto, hacia la victoria sobre ese Minotauro en el que se ha convertido de repente, y de rebelde, el Plegablito.
Teseo, demasiado mayor y ático para digerir las tecnologías, se desestabiliza y rompe a sudar, inducido por el agobio, y sólo va calmándose a medida que las medidas dictadas a través del teléfono fijo (el hilo, el de toda la vida) van surtiendo efecto.
Hay un cruce de preguntas y de precisiones que suplen de modo surrealista y atípico la nomenclatura de los expertos, el galimatías críptico e inconcebible de ese vocabulario arcano, casi alienígena, con el que hoy se manejan los mutantes del INTERNETE. Tal es el disparate, que ambos ríen, en lo más álgido de los malentendidos.
Al final, el padre le dice a la hija -- Estupendo; eres un sol. Y ella, prodigio de modernos saberes y atrevimientos, triunfal nieta sin necesidad de abuela, con un punto de "guasa" hispalense contesta -- Lo sé.
-- Te haré un homenaje, añade él. Y no se decide a decirle todavía que, con la edad, ahora mide 3 cms. menos de estatura. Todo porque no decaiga la posible admiración que le gustaría pensar que ella le tiene, desde el viento poderoso de su juventud y "alta como una torre".
(Ahora reflexiona si estas líneas afectarán a su otro "Porqué", que se pondrá pelusona. Como si no supiese de sobra lo mucho que, a su vez, él admira sus infinitas artes, talentos en inventoras soluciones, para ese poliedro de acción y amor que sintetiza nuestra azarosa vida.)
-- Y tú, ¿"pa" qué sirves?
-- "Pa ná", como no sea guardar el equilibrio.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Andrés Herzog

Desde fuera nunca pueden verse con toda claridad los conflictos, los desacuerdos que hayáis tenido, o tengáis, en UPyD; los motivos, razonables o interesados, de la deserción de la Lozano o el Cantó, etc. en busca de otros objetivos o beneficios; el fundamento del relativo paso atrás que en apariencia ha dado Rosa, porque más habas se cuecen en otras partes.
Pero lo que sí suena bastante claro es tu discurso, con ese tirar de las mantas, casi losas, que otros omiten o citan de refilón y que mucho tiene que ver (y más que tendría, de ponerse en marcha) con la limpieza general que conviene a nuestra política y a nuestros mecanismos y organismos institucionales.
No es nuevo, que tu propia antecesora, en vuestro nombre, lleva tiempo señalando esas reformas tan necesarias como urgentes y en cuyo meollo no quieren entrar las otras cuadrillas porque sería tocar gravemente los "dividendos del negociete", los chollos y los privilegios.
Lamento el desdén que la masa (novelera y ahora seducida por algunos cuentos chinos bastante discutibles) os concede, rebajando con sus escatimados votos la influencia y los resultados que de tus propuestas se desprenden.
Y sí: habría que examinar con rigor lo hecho por cada uno, cuando está en el poder, en vez de confiar otra vez en los faroleros, los mentirosos y los tunantes ya acreditados. 

domingo, 13 de diciembre de 2015

Arabia contemporánea

Como señal poco o nada discutible de la imposibilidad de poner duraderas puertas al campo; como paso que la tradición férrea ralentiza pero, al cabo, no deja de darse; como un atisbo de que, resistente y todo, la Edad Media no podrá prolongarse por tiempo indefinido ni impunemente, las mujeres de la Arabia Saudí, al parecer, podrán votar e incluso ser elegidas para ciertos cargos públicos.
Afantasmadas figuras, enfundadas en luctuosas y generosas túnicas negras, observando con incontenible y ansiosa curiosidad el mundo por las breves "mirillas" rectangulares, practicadas en los velos densos, que dejan asomar sus vivaces ojos (asombroso: maquillados, porque la pícara coquetería jamás se somete por completo), desde la profundidad de las tocas de clausura; unas "mirillas" que algo recuerdan a las troneras que se ven en los "bunkers" que repelían el célebre desembarco en la no tan distante guerra del siglo XX... 
y, lo más singular de esta modernidad que, ay, así se frivoliza: ¿las habéis visto, en la televisión, podéis creerlo, haciéndose... ¡"selfis"!? "Selfis" de paradoja, porque ¿cómo podrán después reconocerse con certidumbre, sepultadas por igual en ese atuendo de aplastante y siniestro camuflaje?
Por aquí, por este Sur cuya fresca apropiación mucha de esa gente reivindica con magno desahogo de crueldades y de bárbaros fanatismos, se ha largado a llover.
Conque me temo que la anunciada mejor lluvia de estrellas del año 2015, Gemínidas, chochos míos, habrá de ser, para los cristianos soñadores y andaluces, un espectáculo perdido.
Qué pesar.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Antes de que la quitaran

de la cartelera, que a veces es volátil y propensa a la precipitación y las súbitas desapariciones, nos sacudimos la pereza y, haciendo acopio de una decisión insólita, nos fuimos a ver (visionar, que dicen los expertos más postineros) "Sicario", en sesión nocturna, única disponible para dicho film en "Las Salinas" de Chiclana.
La "peli" es contundente y drástica, y probablemente refleja de manera verosímil el tenso y peligroso y despiadado mundo en el que los infinitos millones de la droga deciden implacables quién mata, quién muere y quiénes, demasiados, se corrompen y/o se forran, que viene siendo parecidísimo.
Como tal retrato, "Sicario" resulta convincente, se desarrolla con sobrada profesionalidad y justifica el café espabilador de media tarde y el húmedo relente de más de media noche, cuando se regresa a casa, claro que en el Z3 y claro que con la capota rigurosamente puesta, eso faltaba.
"Sicario" funciona; como tanto buen cine que sistemáticamente se hace en USA, al lado de también infumables tonterías.
En general, al Hipocampo le mola Hollywood, se hace constar. 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Moderados lances para un "divertimento" verbal

Vago Hipocampo divaga
por la vega del Genil
y su astrágalo se estraga
al estro de un astrolabio
mientras se aproxima Abril.
La "estella" desorientada
de este discontinuo blog
emite luz plateada
como en la mesa de noche
la esfera de mi reloj.
Los gorditos:--¿Qué hora es?
--La de ponernos en marcha,
la de quitarle la escarcha
a la luneta trasera
y, uno del otro a la vera,
la de llevarnos el coche
al taller.
(Todo sigue igual que ayer:
al ver la "tele" esta noche,
en Kabul un atentado
me deja más que sentado
en medio del desaliento.)
Y aun así, en estas jornadas
-- mantecados y ensaimadas--,
gorras caladas, al viento
los "pélinors" tremolando,
hemos ido colocando
los faroles de diseño:
cuatro guapas semifusas
de iniciativa andaluza
y buen hacer madrileño.

 

lunes, 7 de diciembre de 2015

Antonio Orozco

tiene demostrado un considerable talento y una personalidad no frecuente en su modo de cantar (sugerente timbre de aspereza y mimbre remoto de acaso andaluzas raíces) y también en las querencias y motivos que dan origen al sentimiento, a la expresión de la vida y los sueños que quedan reflejados en las canciones que escribe.
Precisamente por eso, no merece que, cuando en televisión lo inducen o comprometen a que cante en directo con un piano por todo acompañamiento, lo pongan a los pies de los caballos de la incompetencia, la negligencia, la insensibilidad, la ignorante sordera en suma, de un presunto técnico de sonido que demostró en la tarde de ayer su gigantesca torpeza, su incapacidad para establecer una elemental relación de volumen entre dicho piano y la voz del intérprete que era parcialmente engullida por el instrumento acompañante incluso siendo éste manejado con prudente y sencilla ejecución.
Los cantantes verdaderos no temen demostrar y probar su valía; pero no hay derecho a exponerlos a la bastarda y contumaz arrogancia de los desafíos a los que con propósito provocador los somete la televisión.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Ainhoa Arteta

Como casi no existen espacios de música en nuestras rutinarias y adocenadas emisoras de televisión, los más o menos "artistas" se ven abocados a presentar sus trabajos, sus estrenos en escaparates tales como el tiempo tan feliz de la veterana Campos.
Y ahí van yendo de visitantes y/o invitados desde añejos supervivientes hasta noveles difusos a los que faltaran diversos niveles de hervor, con el claro que natural y claro que ansioso propósito de dar a conocer su obra, que no tenemos escaparate de mayor repercusión pública que la caja tonta.
Con todo, podría esperarse de vez en cuando más miramiento y que no se colaborara tan sumisamente con según qué bochornosas payasadas y bufonadas que se quieren hacer pasar como muestras de entretenimiento familiar y doméstico y que ni como canje de cromos tienen disculpa en gente como tú, Arteta, tan lírica, tan galardonada y tan dotada sin discusión de méritos y facultades.
Del "todo vale" de los políticos ya estamos muy acostumbrados. Pero tú...

martes, 1 de diciembre de 2015

Otro debate inerte

Auspiciado por el País, ese periódico en cuyas reiteradas y azuzadoras trampas Mariano no suele caer, se convocaba anoche un debate para que se expresaran/explicaran los cantantes solistas de las cuatro orquestas que con mayor empuje aspiran a amenizar el baile de los años próximos.
Para no dar ocasión al clásico  todos contra el PP, el registrador galaico no entró al trapo, declinó su asistencia y, con su atril vacío por testigo, tuvimos oportunidad de ver otra vez la talla escasa, la vacua mediocridad, la rutinaria retórica surtida de lugares comunes, promesas facilonas (con vaporosas o inexistentes fórmulas de financiación) que "lucieron" Rivera, Iglesias y Sánchez, quien resultó el más fatuo, el que más divagó y se anduvo por las desorientadas ramas, volviendo a confirmar su inconsistencia, la improductiva levedad que lo acredita como inane fotocopia (y, como tal, lamentable) del "cejas".
Iglesias repitió su catecismo con su conocido tono erosionador de soviet apenas reciclado; y Rivera estuvo voluntarioso pero ya algo agotador en la insistencia de sus recetas.
Apaga y vámonos.