jueves, 17 de agosto de 2023

Una "letra" para BRAVO

 

Para los sencillos desocupados del veraneo, y principalmente para los aficionados a la genealogía y la arqueología de las canciones, que haberlos, haylos, traigo a estas líneas hoy una, de moderada investigación, que acaso despierte un tanto la curiosidad de éstos.

A mediados de los años 80 del siglo pasado, componentes del grupo músico/vocal BRAVO, de parte de su entonces productor, me ofrecieron escribir una “letra” para una melodía que iban a incluir en el L.P. que a la sazón gestaban con el dicho productor, un tal Felisatti, atrevido compositor de ése y otros temas algo convencionales que terminarían por redondear el álbum en cuestión.

Y, como era costumbre, me pasaron una muestra (¿en “casette”, en CD?), con tarareo o chapurreo, quizá en inglés de ficción, para que yo escribiese a medida y en el limpio castellano las palabras precisas. Me apliqué a ello aunque (para el criterio “del” Felisatti) mi texto debió carecer del suficiente valor literario y, como tal, fue desestimado, devuelto a los corrales.

La canción recibió luego, con “letra” de quien fuese y de diferente inspiración, el título “Gracias por sentir” con el que se publicó finalmente.

Y de carambola mi texto, compuesto y sin novia, me proporcionó el punto de partida para dar curso a mi “Fiesta de carnaval”, perteneciente a “Solera Reservada” de 1987. Alija, quien ahora es impertérrito usuario de líneas aéreas destino México y vuelta, era entonces eminente artífice del sonido en aquellas sesiones de grabación y vivió tales lances, posiblemente menores.

 

Los más laboriosos podrán hacer la prueba de calzar mis palabras, sus muy aproximados -sus coincidentes- fraseo, metro y acentuación (“rimas oxítonas”), a la tonada versátil de ese tema que cantaron Saizar y otras damas y gentilhombres que la escoltaban. Aquí os las dejo (a las palabras me refiero) como otro ejemplo de esa estirpe, del origen indirecto que también tuvo, por su parte, “Sólo pienso en ti” y del que algunos tal vez tendrán noticia*.

 

 

*El Hipocampo, en su “blog” de 1-I-2015 es responsable involuntario de lapsus: no eran Trigo Limpio, aunque tampoco sea despropósito establecer vínculo y referencia entre ellos y Bravo; tal como Solera fue claro antecedente y precursor de CRAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario