domingo, 29 de enero de 2023

Todos juntos por el Rock and Roll

 

Según se va sabiendo, lo que vamos a comentar fue surgiendo de una especie de magma o sanedrín que poco a poco terminó de cristalizar cuando, entre otras personas, Joaquín Torres le puso forma y, hasta cierto punto, tomó las riendas, como buen Juan Palomo que es, además de ilustre instrumentista y sabio mágico de la grabación de la música, de los encantos seductores del sonido.

Y meses antes de la pandemia, que Alá confunda, nos iba llamando y convocando. Creo que la respuesta ha sido tan favorable como unívoca. Por mi parte, de inmediato le dije sí, porque varios álbumes y numerosos puntos, y hasta líneas, de coincidencia y entendimientos compartidos nos aproximan.

Joaquín, conocedor de mis acreditados reparos a cantar trovas ajenas, es más, a cantar, a secas, fue cuidadoso, como suele, y me propuso que mi intervención se ciñera a un tema cuyo texto (entre los otros del proyecto) es con evidencia el más elaborado literariamente. Eso templó algo mis cautelas.

Dificultades en el desarrollo, y esfuerzo ciclópeo, tiempo y trabajos y tenemos en las manos finalmente “Todos juntos por el Rock & Roll”, un álbum de carne y hueso que -producción y sonido irreprochables- plantea una selección, siempre subjetiva, de canciones de considerable éxito popular en los años 60/70, más o menos, en las voces veteranas de cantores o así, muy diversos. La muestra refleja con acierto lo que mayormente, y con alguna inocencia o relativa y natural inmadurez, se hacía, sobre todo en Madrid. Y cierra con un epílogo instrumental encomiable, del propio Torres.

 

El R&R (rock and roll, para los de la EGB) es también, a estas alturas, algo romántico (en la mente de algunas generaciones) con una elasticidad de concepto que se atreve a amparar de manera audaz desde “Luna de miel” a “Cállate, niña” pasando por “Popotitos” y “Soledad”, que en la presente revisión mejoran mucho de interpretación y arreglos.

Creo de buena fe que el espíritu del R&R ha rozado en diferentes momentos a todos los participantes de esta aventura, que así nos justificamos como tales, para componer este singular fresco o tapiz.

Enhorabuena a los padrinos.  

4 comentarios:

  1. . "Todos Juntos Por El Rock And Roll" es un trabajo digno de estudio. Me sorprendió que "Dama, Dama" fuera cantada por ti, Rodrigo, y el cofundador de Brincos Manolo González (me sorprendió su voz). En general, me ha encantado este proyecto. ¡¡SALU2!!

    ResponderEliminar
  2. Ha dido un gran producto, la síntesis de una generación. Buena tu Dama, dama.

    ResponderEliminar
  3. `¡Gran noticia, Maestro! Larga ha sido la espera.

    ResponderEliminar
  4. Desde México un abrazo, Maestro. En este caso, compañero, pues también intervine en el evento.
    J.A. A. Alija

    ResponderEliminar