jueves, 27 de noviembre de 2025

Drácula, ahora

 

Mucho juego han dado para la Historia, la leyenda y la literatura el espeluznante personaje de Vlad, el Empalador y sus derivas al conde Drácula, vampirísimo superior, preclaro emblema de los de su género y elemento con el que pocos criminales y/o señores de la guerra osarían competir.

No digamos ya para el cine que, atraído por su innegable fascinación, ha perpetrado durante décadas variopintas versiones y visiones de las facetas de su tan tenebroso como luminoso poliedro. Y aunque algunos nostálgicos preferentes permanezcan anclados en según cual de ellas, la más reciente -ahora en cartelera- no desmerece, y resuelve con brillantez y no pocos aciertos esa renovada papeleta, hasta el punto de darnos a este romántico, apasionado y educadísimo espíritu errante que a través de los siglos en enemistad y rebeldía contra Dios por la muerte de su princesa amadísima (a la cual transitoriamente recobra, se diría que reencarnada), en un rapto de caballerosidad final lo sacrifica todo, y va y la salva de condenación y vagabundeo interminables.

“Film” de acabado lujoso y espectacular, más que correcto de actores, realización y demás etcéteras, Christophe Waltz a bordo y buen entretenimiento de ayer miércoles en sesión de tarde.            

domingo, 23 de noviembre de 2025

La palabra mágica

A la orden del día, profusamente. Aunque con sibilina intención, con la dosis corriente de esa frescura en la conversación cotidiana que tan de moda -siempre la moda- está: CONTROLES.

A nuestros políticos, tan cómicos casi todos, se les llena la boca: “Que han fallado los CONTROLES”, muletilla prefabricada de amplia elasticidad exculpatoria, con la que parece quisieran salir del paso nuestros más señalados pecadores, gestores de la cosa pública.

Cabe preguntarse de qué materiales defectuosos han debido fabricar esos CONTROLES, cuando tan a menudo fracasan en su función. También cabe preguntarse si no será, no que fallen, sino que deliberadamente, dolosamente están mirando “por casualidad” hacia otro lado. Si no será que la red de las suciedades cómplices abarca una extensión muy superior a la que podríamos sospechar, implicando a la mayor muchedumbre de “pringaos”, de parásitos/zánganos que jamás ha padecido nuestra colmena. 

viernes, 21 de noviembre de 2025

Gabinete habemus

 

Coro de papagayos obedientes al “jefe” (que alguno llegó a llamar puto amo), con unanimidad bufonesca repiten -sin apenas matices en el amago de desafío- su desvergonzado, insolente desacuerdo con los jueces que acaban de meter más o menos en vereda a “uno de los suyos”.

Mentirosos sin límite y a sabiendas, comprometidos con salvar como sea la continuidad de sueldos y privilegios, porque “el que se mueve no sale en la foto”, hay temor a caer en un paro del que serán impotentes para salir por méritos propios, abocados a sucesivas servidumbres. Pero no cabe disculpa, las contorsiones de estos títeres puestas y expuestas están a la vista de los espectadores, y seguirán abochornándonos cada vez que por la “tele” se nos recuerden sus miserias.      

De fondo, hay un aire de crecientes irritaciones. Señales de malintencionado desorden, ruidos que “les suenan” (a los que todavía quedan) a una amarga historia que se repetirá si el rencor y las ganas de revancha prosiguen atizando las calenturas.       

jueves, 20 de noviembre de 2025

Vaya día, el de hoy

 

Desautorizando el tono conminatorio, los modales mafiosetes y la arrogancia de mercadillo que los kikirikíes del gallito de corral Sánchez incluían en su obcecada y anticipada proclama sobre la inocencia del Fiscal ése, tan reacio a dimitir…

… el Tribunal Supremo ha resuelto que de eso, nada y que el mal uso del poder tendrá su sanción correspondiente.

El Supremo ya conoce las mañas del “jefe”, tiranuelo que cambia amnistías y perdones (y más, más cosas) por votos que necesita y enseguida lo someterán, juego siniestro de trileros y de cromos falsos. Y aun así, los señores magistrados han sabido portarse una vez más, actitud recta que les honra.

Sobrevendrá seguramente un recurso ante el Constitucional, a cuya sombra cunden los hongos de unas dudas no imposibles. Ya se verá; y también queda, para el postre envenenado, la mofa programada e infame del indulto, esa variedad aquí de un espanto del que, a la fuerza, ya estamos curados.     

miércoles, 19 de noviembre de 2025

La UCO,

 

que, al parecer, es de lo poquísimo que queda en pie, procurando hacer sus deberes con decencia (crucemos los dedos), va emitiendo los numerosos informes que evidencian la porquería gigantesca que los orcos de la PSOE han acumulado durante años. Ya venía de atrás, muy atrás; y no hace tanto, como lo de los ERES andaluces, por citar apenas un ejemplo.

Rebozado en infinitas mentiras, apoyado por la vileza y la voracidad de los separatistas de estilo diverso, los comunistas y demás hordas aficionadas a la demolición y al chantaje, ahí tenéis, nenes, el gobierno “progresista” (es de coña) con el que soñabais: el incansable robo del que ¿NADIE? sabía nada.

Venga ya.   

lunes, 17 de noviembre de 2025

Mazón en su laberinto

 

Demasiado claro parece que este hombre no estaba donde debía, a la hora de la desgracia; y que, con prodigiosa torpeza, ha fabricado sucesivamente un enredo descomunal de explicaciones y contradicciones, tanto más inútiles cuanto más se han multiplicado.

Después de un año, la presión, las evidencias, el desastre de su gestión y, si no era bastante, matices que iban a leerse con hipocresías morbosas, han forzado su dimisión que, nadie disimule, es fenómeno del que huye sistemáticamente la casi totalidad de nuestros políticos; porque el jugoso dinero y el poder detentado son anclas poderosas y, para muchos que han sabido colocarse en los diversos sillones y cargos públicos, factores de supervivencia a un nivel de lujosa boyantía que suelen no merecer.

No se descarta que haya retrasado su salida el barrunto, certísimo, de que la propaganda infecta de sus enemigos, de inmediato y sin descanso, cargaría contra él, procurando hacerle cabeza de turco única. Pero hay aquí más turcos que en Lepanto, más que en Estambul (a la que Don José Rey, en San Francisco de Paula, siempre añadía “la antigua Constantinopla”), y ninguno de los otros jerarcas, incluso superiores, que tanto o más que Mazón “la cagaron”, se ha decidido a largarse, confesando sus propias mierdas.

La amarga protesta y la rabia de las personas damnificadas está sobrada de motivos, y no cabe descalificar su desahogo verbal: los insultos, los nombres y adjetivos, las palabras, gruesas o flacas que sean, están en nuestros diccionarios. Y es mejor decirlas que callarse como cobardes.        

domingo, 16 de noviembre de 2025

La rueda

 

Se diría que, cada año, el empujón del consumo se adelanta más semanas a la Navidad. Los centros comerciales bullen de compradores solicitados por la más variada y abundante panoplia de tentaciones y muy pocos dellos resisten -y a duras penas- la compulsión diabólica de adquirir cuanto espejismo lucen los escaparates.

Vale que no toda compra será superflua, aunque de manera innegable muchas, muchísimas lo son. Y ahí reside el truco: la rueda pone a punto sus engranajes y el vapuleo, el seductor saqueo ilusionante nos esquilma un bolsillo que de suyo ya anda a medio quebrar. Porque se trata de no parar la producción y que la cadena prosiga en una suerte de vértigo sin fondo visible, aplazando el colapso que, al final, no habrá forma de evitar.

“San Juan viene, déjalo que llegue” podría ser una alternativa a la torre de Babel, ya iremos viendo.

 

Mientras, esta voz que clama en el desierto vuelve a denunciar la infame conspiración de los fabricantes de camisas, empecinados en que los cuellos correspondientes sean ¡TODOS! de una fea y ridícula escasez que con redomada hipocresía han aupado al pedestal, siempre estúpido, de la moda.          

jueves, 13 de noviembre de 2025

Borrasca de tontunas

 

-¿Se va aclarando algo?

-Más bien no.

-¿Diría Vuesa Merced que hay poca voluntad?

-Y demasiado ruido. El enconamiento que, con malévolo interés, han fomentado los “pastores” termina -divide y vencerás- echando a perder al rebaño, maniobra clásica, recurso tan rudo como sucio, por más que no escarmiente la masa electora ni cuando la viene ahogando la marea de los escándalos insólitos de este tiempo de infamias.

-Pero Nogueras, esa conspicua diputada separatista, le ha llamado cínico e hipócrita al avispado presidente…

-Lo que, además de ser cierto, al tal le resbala, impermeable y fresquísimo como es, que no se puede pedir más.

-¿Y está “pa” dar lecciones la quejosa pedigüeña?

-Ni ella misma se lo cree; si Vuesa Merced se entretiene un momento en el más elemental análisis, concluirá que una y otro son apenas diferentes en el propósito trilero, y que ya se veían venir, puerco teatro de salteadores y competidores en el intento de colársela con rigurosa reciprocidad.

-Bonita verbena.

-Tanto que, entre el hastío y el agotamiento, ya han resultado jugosas “noticias” alternativas la crisis de un dúo del espectáculo, el regreso polémico de un ave canora a su grupo musicaloide de origen, las andanzas que relata el libro cotilla de la filipina y, en ese orden de cosas, ya mucho más remotas, Ucrania y Gaza.

-¡Admirable!     

martes, 11 de noviembre de 2025

78


Afectuosos simpatizantes (se ve que lo son) y personas de variada cercanía en el cariño, me felicitaron ayer en lo que era la “septuagésimo octava vuelta de tuerca” del calendario que me viene tocando.

Como corresponde a esas deferencias, me permito dedicarles estas fotos -que ahora llaman “selfis”… ¿o el plural debe ser “selfies”?-, y dan testimonio de nuestra modosa celebración.




martes, 4 de noviembre de 2025

Chungo

 

Con el desahogo de la chulería mafiosa que le ha ido creciendo, Sánchez ya señaló que el empleo de Fiscal General del Estado dependía de su decisión y/o capricho interesado. Lo afirmó con preguntita indirecta y guasona, que nada disimulaba la realidad. Peligrosa y sospechosa realidad que pondría a su disposición el poder del funcionario designado, incluso como si de un esbirro se tratara cuando le conviniese.

Como de Sánchez no se esperan casi nada más que canalladas, el empujón fue contra Ayuso, en la persona de su novio, con una cosa que llaman revelación de secreto, delito cuya hechura se viene averiguando con el Fiscal vigente sentado en el banquillo, que es novedad muy bochornosa y sintomática de lo podrido que anda el patio.

Y resulta que funcionarios de rango diverso, quizá temerosos de represalia pero comprometidos a la verdad en su condición de testigos -valientes por necesidad- han desmentido al Fiscal con sus evasivas y sus imprudentes mentiras, y su cara dura borrando el contenido del telefonito, intentando así que el cobarde culo le quedara menos al aire, ni despedido ni dimitido, y a otra cosa, mariposa.

Veremos en qué para, si no hay delito y punto en boca, o si hay condena y luego se revoca, con un estilo que ya blanquea a los terroristas e indulta a los rebeldes.

 

-¿Cómo lo ves?

-Chungo.

domingo, 2 de noviembre de 2025

¿"Deudas" de difuntos?

 

Cortito en general, en apariencia, y sólo largo quizá en la obediencia, que en eso y en bailar el agua al jefe todos los del “gabinete” andan iguales, el ministro de Exteriores (si así se puede decir) viene a darle su elástico visto bueno a ese antojo de infantilismo histórico que aqueja de vez en cuando a los mandamases de la nación mejicana, emperrados en azuzar una petición de perdón por parte de los españoles de ahora, en relación con los asuntos de cuando entonces, 500 años o así, hacia atrás.

Muy distintos, incluso adversos, se van volviendo con el tiempo los criterios, las varas de medir, y a menudo los recientes quieren invalidar los anteriores. Con eso llegamos al revisionismo, las reducciones al absurdo, etc., el presentismo, creo que lo llaman por ahí. La polémica surge con más ganas de joder y frivolidad que sensatez, y no sirve gran cosa para desviar la opinión y la descalificación merecidísima que corresponde a la panda de dirigentes políticos que sufren/sufrimos mejicanos, españoles y todos los demás terrícolas contemporáneos.

Porque en la Historia, nos suena que pocos gobernantes debió haber tan desastrosos como los de hoy.

Y que los conquistadores de América eran guerreros de su época, aunque también fuesen otros, religiosos, educadores, y actuaron en consecuencia con aquellas realidades, claro. Sólo que -poco perdón cabe, de quien sea- si cuando llegaron, la feria de las masacres entre las propias tribus indígenas ya estaba a la orden del día, espectacular de crueldades y torrencial de sangre y selvas en los ritos sagrados de sacerdotes/brujos y caciques, y no hubo más que pedir en lo tocante a matar gente. Tampoco en lo tocante a engendrar, con gusto compartido y colaboración acorde de las nativas, los linajes y apellidos, las descendencias que, siglo XXI adelante, todavía son mayoritarios por aquellas latitudes. Porque es proverbial la atracción recíproca que ejerce el exotismo entre personas de razas diferentes, y ésa no fue poca ayuda para el mestizaje que, por otra parte, tanto se alaba en la actualidad.  

Flaco empeño, fomentar rencores tardíos, discutibles ajustes de presuntas cuentas, fíjate, Julián, que lo del año que viene nada más se refiere a esa otra invasión, la de los turistas por La Barrosa, que Dios les da salud como descanso dejan.

Y que sigo con estos apuntes en el “blog”, con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide.