martes, 20 de agosto de 2024

Alien, again

 

Muchos años han transcurrido ya desde que el estreno de “Alien: el octavo pasajero” sentara cátedra y magisterio en determinado género de cine fantástico que luego se recreó en la suerte y produjo tres entregas más, sucesivas, dejando con algo de picardía plazos suficientes para que los primeros espectadores (que del horror de ese monstruo fuimos abducidos) añorásemos tales continuaciones.

No sólo esas imágenes fundamentales han tenido palpable influencia en “films” que no pueden ocultar su condición heredera: el diseño, la estética, todavía hoy conservan vigencia y atractivo singulares.  

Yo que he sido cliente de esos “aliens” hasta el punto de iniciar a mi hija en tal afición y comprarnos en video, cuando entonces, las cuatro de la saga original, no podía faltar ahora al “Alien/Romulus” que acaban de proponernos.

La “peli” es formidable de efectos, sonido, ambientes decorados “ad hoc”, unas naves interplanetarias y unos mundos que van siendo insuperables, etc. Y mantiene la tensión incluso en quienes esperamos, ya con la prevención de lo sabido, la culminante epifanía del íncubo, volviendo a salir del vientre o del tórax del personaje/víctima que toma el relevo.

En todo caso, ¿cómo no guardar en el corazoncito las naves precursoras, guapas a más no poder en su trascendida inocencia, de los “Encuentros en la tercera fase”? ¿Cómo no echar de menos a la inolvidable, magnética Sigourney?    

lunes, 19 de agosto de 2024

Delon: las teselas del mosaico

 

Que somos transitorios, efímeros, cualquiera no lo sabe, sobre todo a estas alturas del descenso.

Pero, a modo de protección por más ilusoria que sea, nos vamos como acostumbrando a conservar los mosaicos posibles, di tú que endebles puntos de referencia, y que hacemos como que nos valen en el entremientras.

Con lo cual y para subrayar esa aplastante, al cabo, realidad, la tesela que correspondía a Alain Delon se nos ha caído del mosaico del cine, en el que andaba instalado como actor y uno de los tíos más guapos que se recordarán, y de tantas décadas atrás que, aun abuelete…

Larga y numerosa lista de “pelis”, algunas que han ido quedando memorables y de respeto, avalan su carrera; también, y porque era un galán/señuelo, “films” que no pasaron de juguetones espectáculos elementales y poco exigentes.

De un tiempo acá, se le atribuyen cansancios y descontentos del mundo presente y sus discutibles novedades: motivos hay, de sobra, para esas conclusiones suyas con las que sería difícil estar en desacuerdo.

Y en todo caso, pocos niñatos que hoy están de moda cuentan con mejores mimbres que monsieur Delon, dado ya de alta en el balance, algo estremecedor, de nuestras bajas.   

miércoles, 14 de agosto de 2024

-¿La cartelera?

 

-Un muestrario escaso y además de asuntos de poca talla. “Pelis” que, al cabo de una semana, cuesta recordar, diferenciar de tantas otras anteriores de parecidas factorías (¿de qué iba aquello?).

Que el espectador/aficionado no abunda y que las concentraciones de los veraneantes anden por el playerío y los festivales de presuntas “músicas” no es abono que anime a las pocas salas de proyección sobrevivientes, las que, ay, van quedando.

Así que cartelera de relleno: “pelis” para tiernos infantes globalizados, tontunas para adolescentes hipnotizados con los netflixes, y “cosas” como “Longlegs” cuyos mayores sustitos los ofrecen cuatro ruidos fortísimos y a traición, como detalles para suplir las rutinas y los guiones tirando a convencionales y fallidos, a pesar del respaldo que el experimentado Cage pueda aportar.

-¿Y españolas chocarreras que no superan gran cosa las gansadas precursoras, los bastos chistosos de que son herederas?

-A ésas, ni lo intento.

-¿Qué quedaba?

-Un dramita medio rosa, medio reivindicativo del trillado monotema (cuidado, que eso quema) del tipo que maltrata a la chica, o a la señora que sea, y que nos presentan por enésima, y no muy fundamentada, vez: personajes con traumas previos, celos inoportunos, las “mujeras” que sostienen el mundo, aunque Blake, esa cara bonita, también contribuya lo suyo al pasado que vuelve, la indecisión, los malos entendidos, y azarosos, vale… Un círculo que, diga lo que diga el título, no se rompe para nada.

-¿Y la “otra” cartelera?

-Bandas de mierdosos echándose recíprocamente el marrón del “escapadito”. Los sinvergüenzas de siempre, ya los conoces.    

jueves, 8 de agosto de 2024

Entre bufones

 

Y no es que el ratón sea más listo que los gatos, sino que seguramente éstos obedecen la consigna de permanecer amodorrados para que el circo prosiga sin pausa.

Luego, trasladando el rebote de la jugada al “pueblo soberano”, se decreta la Operación “Jauja” y al personal (que cada cual iba en su cochecito a sus cosas de cada uno), que le vayan dando, por si eso del maletero se repitiese.

Una opereta chapucera, con intérpretes pedorros, cuya realización nos cuesta, para colmo, un dineral en políticos ridículos, de cartulina, en estructuras de seguridad, tan inseguras, y en un parlamento regional que parece una pintoresca francachela de trileros, por “muy honorables” que ellos mismos se bauticen.

-¿Demasiados payasos sin gracia?

-“Pena, penita, pena”, que cantaba Lola.     

miércoles, 7 de agosto de 2024

Avistamiento del ovni que faltaba

 

Se hacen lenguas los “analistos” del cotilleo político. Las tertulias especializadas están que echan chispas, debatiendo con denuedo bizantino acerca del regreso, que se pretende mesiánico, al menos por su tropa, del Cantinflas de Waterloo.

Correoso chantajista, legendario fugado (dizque en el maletero de un automóvil), ufano burlador de las autoridades que no supieron ¿o no quisieron? detenerlo entonces, se ha pegado la gran vida estos siete años, presumiendo de mártir, héroe, demiurgo indispensable en la “causa” que el complejo de superioridad de los políticos catalanistas ha conseguido erigir en un gallinero que, a golpe de trastorno, va arreando con todo tipo de asuntos, favorecido y fomentado por la evidencia de la ambición y la egolatría del peculiarísimo presidente a la sazón del Desgobierno, a quien someten a servidumbres vistosísimas para dejarlo seguir en el sillón de sus sueños.

Se aprestan, a su intercepción y detención, Mossos, que ya tiene tela, y otras unidades de seguridad con dispositivos que deberán detectar el intento de ingreso al Parlamento regional correspondiente. Que se supone un “acogerse a sagrado” medieval, donde su hirsuto pelo por nadie podrá ser tocado. ¿O sí?

Están colocando vallitas y otros impedimentos, los más inocentones, en espera de que ya viene “pa acá”, y a lo mejor ya anda entre nosotros, qué tal ésa.

¿Será que los paisanos estamos siempre de veraneo… entretenidos con los más chinos de los cuentos?

martes, 6 de agosto de 2024

I've made up my mind to give myself to you

 

No digo que no sean cosas de la edad, Bob, sedimentos de la ternura que no pensamos que iba a estratificarse tan a fondo.

Pero la emoción, lo que nos conmueve y empuja delicadamente esa emisión que llaman lágrimas y cuya composición dicen los químicos que más o menos consta de sales, proteínas y agua, sobre todo agua…

… lo que nos “toca”, decía, es que llevas décadas dando mucho en el clavo; y de vez en cuando, es una sensación de dulce melancolía tropezarte, encontrarte en la estela de Offenbach y su Barcarola, diciéndonos con palabras sencillas y cargadas de sentimiento y significado lo que todos -o muchos- podemos entender y apreciar porque nos alude y convoca, porque nos remueve, en los más ilusionados y desengañados pliegues del corazón y sus aledaños, aquello en lo que ahora y en adelante tendremos tiempo para reflexionar; y para digerir todo lo perdido, “la gente que se fue y que conocimos”, la jodida vida pasándonos por el alma todas las deudas que contrajimos y no llegamos a pagar.

viernes, 2 de agosto de 2024

Al azar

 

Abran Vuesas Mercedes las entretelas del gusto y denle admisión sin ambages al sentimiento, el sabor y las cosquillas que este mago y maestro de la armónica extrae della, se diría que con tanto arte como poco -aparente- esfuerzo.

Un lujo a su alcance, por el internete, vaya:

 

Jean-Jacques Milteau “New key to key to the highway” en session TSFJAZZ¡           

jueves, 1 de agosto de 2024

Maduros y maduritos

 

En Venezuela prosigue el problemón. No es necesario entrar en detalles, que ya nos los dan por la “tele”, etc.

Aferrado a la poltrona, chorreando grosería, mentiras, cinismo infinito, el amo del cotarro no se irá ni con agua hirviendo.

Falta ver si pueden más las naciones que lo denuncian, y la contundencia o tibieza de cada una, o la colección de afines que, tampoco nos toma por sorpresa, le dan cobertura y están con su espantosa chulería. También, no nos hagamos los ingenuos, el papel de las fuerzas armadas que siempre -y en todas partes- van a decidir en qué queda la cuestión, porque son la razón de la fuerza, cuando otra ya no hay.

 

Aquí estamos como estamos. ¿Han caído Uds. ya, tanto en los matices diferenciales como en las coincidencias?

Por la tremenda o con triquiñuelas tan forzadamente legalizadas como impresentables, con modales que incluyen hipocresía y demagogia al por mayor, qué manía de darle el revolcón a esas urnas a las que con tanta insistencia se nos conmina, o aconseja, o compromete a acudir. Para luego remendar con infamia los resultados.

 

Los ciudadanos de Venezuela quizá tengan la horchata menos anestesiada que la nuestra. Por aquí, en cambio, vamos bien, ¿verdad? La Constitución nos ampara, y nadie osaría desmontarla, tocarle un pelo, qué va. Pues ¡buenos “semos” nosotros “pa” que nos chuleen!