miércoles, 30 de julio de 2014

Los instrumentos "orgánicos"



Se aludió aquí a ellos, pocos días hace.
En la jerga (ni profesional ni, mucho menos, académica) de los “arrimados” a la música, se viene usando con cierta boba vanidad y más esnobismo esa manera de nombrar.
Y, con la “propiedad” que caracteriza a nuestros más imaginativos lumbreras, se mete en el mismo saco una guitarra que un órgano Hammond. Por cierto que (como nunca hemos sido los primeros en llegar a la fiesta que supuso en el XX la música popular de consumo) con cómodo seguidismo hemos acoplado, casi sin digerir, algún que otro término. Por ejemplo: guitarra acústica. Aventuro que en USA, locomotora de tantos trenes, un buen día discurrieron llamarla así para diferenciarla de la eléctrica, sin ser muy escrupulosos con lo que bien podría ser un pleonasmo. Porque más nos vale que una guitarra sea acústica so pena de no emitir sonido alguno.
Yo he sido guitarrista convicto y gustoso durante la mayor parte de mi vida y aún lo soy. Conque nada sospechoso de desdenes, y muy acorde con la unánime designación de tótem que la guitarra tiene. Como, difícil de explicar, casi cualquiera se mide con ella, sea por mal entendida familiaridad o por sólo aparente comodidad de aprendizaje y manejo, músicos y musiquillos la han utilizado con tal profusión e insistente abuso que solamente los neófitos y sobrevenidos, también los inertes y los obcecados, siguen proponiéndola como indispensable, sin acusar un naturalísimo cansancio, una especial saturación. Y la llaman, pobrecita, “orgánica”.
Discrepo de esos de la cuerda de los “instrumentos orgánicos”; que nunca recuerdan la flauta de pan o la zambomba, eso sí que es orgánico, contra la toma de corriente inevitable al Hammond. Son seguramente los mismos nostálgicos/pasmados que añoran el disco de vinilo y lo defienden con argumentos esotéricos de espejismo.

1 comentario:

  1. Nunca había oído ese término, aunque yo si que veo una utilidad: En caso de deterioro, tener claro el contenedor en que depositarlo

    ResponderEliminar