miércoles, 30 de agosto de 2023

Las cosas

 

Cuando el compañerismo, absoluto o relativo, sano o no tanto, se desliza, desciende, a “colegueo”, pueden producirse situaciones de confusa molestia y malos entendidos a granel.

Va de suyo que las personas jóvenes, a las cuales cabe atribuirles no mucha madurez ni experiencia, interpretan de modo trivial según qué gestos; hasta que luego, personas adultas, desde la buena fe, o desde la motivación oportunista y politiquera, o desde maniobras interesadas -hay de todo- modifican esa interpretación y, si a mano viene, la cargan de mala conciencia y otros modelos de tergiversación y caspa.

Así que es lamentable y en nada ayuda (con el problemón auténtico que nuestra sociedad tiene de machismo más o menos cerril y de feminismo variado y variable) el ambiente fiestero del autobús que, junto a la natural euforia del triunfo, enseña imágenes (que ¿valen más que 1000 palabras?) del comentario colectivo y las risas banales por lo que apenas era sólo una anécdota (cuya trascendencia, lógico, va a estar sujeta a valoraciones subjetivas, cuando no peregrinas) y que luego hemos visto elevarse a delito sexual a medida que subía el hervor.

Por cosas más gordas anteriores, se debió frenar al menda. Por cosas más gordas, no se ha debido soltar (ley del sí es yes) a los que ya andan por ahí, tan campantes de nuevo.  

martes, 29 de agosto de 2023

Vocabularios dispersos

 

Tempestuosamente soliviantado el solar patrio por mor del conflicto entre joven futbolista (salvedad: estas dos últimas palabras son ambivalentes. Es notorio que ahí, trátase de una mujer) y directivo en entredicho con lema, o dicho, “pelillos a la mar”, la marcha del país pasa a segundo o tercer desvanecido término en el interés público, si bien el suceso compite con la trama del descuartizador, presunto o no, que también da, seguirá dando, pasto y mucho que hablar al rebaño opinador de las “teles”.

De menor relieve, al parecer, solicita nuestras zozobra y curiosidad el asalto ocurrido en la vivienda de una célebre canzonetista del que, con arbitrariedad y torpeza, se han supuesto autores/ladrones (así, en género gramatical sólo masculino), prematura, temeraria, arbitraria y sectariamente sexista conclusión, dado que los “verdugos” (prenda en la cabeza) que incorporaban para garantizar su improbable identificación, en puridad podrían ocultar quizá alguna o algunas mujeres, que haberlas, haylas, profesionales, que no “profesionalas”, del delito.

En corta y convencional entrevista por la “tele6”, la señora guardia civil de turno recomienda seriamente para este último caso, y análogos, serenidad, colaboración pasiva en el robo, prudente aquiescencia y por descontado, jamás la defensa propia, haya armas o no en casa, que es reacción peligrosísima y propia nada más que de yanquis salvajes y para nada, para nada de civilizados ciudadanos europeos cuya conducta debe pasar por el aviso, lo antes posible, claro es, a las Fuerzas y Cuerpos, etc. que harán lo que puedan dentro de la ineludible secuencia sucesiva entre el incidente y el dicho aviso, lo cual suena “a toro pasado”, expresión feliz del acervo popular con acreditada implantación en los usos y costumbres de nuestra idiosincrasia festiva y tendente a la pandereta.      

viernes, 25 de agosto de 2023

Después de varios días, y cuando ya se desvanecía el puerco asunto de los árbitros

 

Puede ser que, como caso raro de la estadística, el “balompié”, más conocido popularmente como “fútbol”, es actividad que apenas me conmueve. Lo que no es óbice para que de forma solidaria me alegre, por español, del reciente éxito de nuestra selección -que no sección- femenina.

Otra cosa es el empacho al que llegan los informadores y charlatanes de turno cuando estiran una noticia, fáciles de rutina y entusiasmos noveleros que al cabo revelarán su condición frívola de memos transitorios o permanentes y gentecilla pasajera con discutible relleno en el caletre.

Y otra cosa también es el comportamiento mierdoso del tal Rubiales, sórdido o turbio -como Uds. prefieran- personaje, macarra acumulador de sombras y chanchullos mafiosetes que, como todos los de su jaez, no quiere dimitir, confiando en que tampoco lo echarán.

Claro es que, sin entrar a valorar la calidad y la gravedad de su desaguisado, los hay, numerosísimos, y de muy mayor tamaño, que han recibido, no ya la completa sanción correspondiente sino, con escándalo, indultitos y otras canallescas mariconadas* de lo más impresentables.

A esa miseria e indignidad servil quieren acostumbrarnos.

 

*Camilo José Cela me ampara en el uso de esta palabra: su autoridad, quizá en todos los órdenes, es desde luego más alta que la que se arrogan los vigentes y esencialmente ignorantes “finolis” contemporáneos.    

jueves, 24 de agosto de 2023

Con piezas

 

de sencillez decorosa y bien conservada veteranía y con diversas incorporaciones a lo largo de los años, la vajilla es satisfactoria de proporciones y posibilidades, con suficientes matices para los cometidos que en la vida corriente tienen lugar.

Y con esas leyes que hacen las costumbres, su colocación en el artilugio o estantería en que escurren tras el fregado, está prefijada con naturalidad y obedece a un orden semiinalterable en el que prevalecen tamaño y afinidad de condición.

Otrosí se tiene en cuenta el secado de la cubertería tras su tratamiento con agua y “fairy” para que no luzcan las huellas lunares que podrían resultar si delegásemos dicho secado en el efecto independiente y espontáneo del aire.

Ahí sobreviene a menudo el recuerdo de aquella escena del film “Gigante” en la que, para quedar lo mejor posible con Liz Taylor, el siempre tímido y encantador aunque interiormente resuelto James Dean colocaba en su propio orden sus elementales y humildes utensilios de mínimo casi anfitrión y amo de casa circunstancial.

 

Toda una vida, dese la niñez, empapándonos de cine, es lo que tiene y termina en pretexto para los apuntes de este caluroso día de agosto de 2023, año del Señor.

miércoles, 23 de agosto de 2023

"Pasar" del asunto

 

-Hipocampo.

-Para servirle.

-Jornadas llevas que no te desahogas con las movidas de los políticos. ¿Algún propósito?

-Debiera, mismamente por la salud.

-¿Tu galeno de cabecera…?

-… que tiene un apellido punzante, por cierto, no me ha dado indicaciones al respecto, tal como lo hiciera el suyo con mi padre (cuántos años atrás, don Rodrigo…) Pero por mi cuenta, y ya profundamente asqueado de lo que demasiado tiempo viene ocurriendo, estoy procurando “pasar” del asunto. Y no digo que me parezca correcta esta relativa huida de esa realidad que, mal o peor, nos condiciona la vida y nos empuja: como para no rechistar, vamos. Pero la repugnancia ya iba por unos niveles de sobra indeseables.

-Supongo que Maritere te da su beneplácito.

-Y a más, a más, ha insistido en ello, así que parece estar de acuerdo; bien es verdad que ejerce conmigo alternativamente dosis de paciencia y de desesperación.

-Como que tienes un carácter…

-¿Y quién no?  

martes, 22 de agosto de 2023

Impensables actividades aventureras

 Ya se ha dado noticia aquí de cómo, ocasionalmente, nos vemos inmersos en el “modo bricolaje”.

A rachas, poseídos por inexplicables querencias, que algunos desaprensivos calificarían de ansiosas, recorremos con notable afición exhaustiva senderos no explorados del consumo que, a la postre y por fortuna, no alteran de modo grave las oscilaciones modosas de nuestro cotidiano devenir.

 

Célebre por su talento de instintiva osadía, Lady Taladro acomete instalaciones y proyectos que ya indican femeninas y paradójicas decisión y valentía.

Al lado, a pesar de su inveterado y sombrío pesimismo de escarmentado por la cruda realidad, el Hipocampo da imprudente pie a ideas e iniciativas, con cierta frecuencia disparatadas, de cuyo destino final son imprevisibles y no del todo atinadas las consecuencias.

Zambullidos en el universo de las lámparas de luz solar, algunos artilugios han entrado a formar parte de la dotación doméstica. Para no fatigaros con detalles, aunque alguna idea del delirio refleje, adjuntamos la imagen de la plataforma/quirófano/taller que el “ayudante” ha preparado poco ha, en previsión de la llevada a puerto de uno de los referidos dislates.



lunes, 21 de agosto de 2023

Sanlúcar: toros

 

Volvemos hoy a felicitar a Canal Sur TV, custodios de la presencia en “medios” de lo taurino, por la espectacular, brillante transmisión de la “Corrida Magallanesca” (sic) celebrada en Sanlúcar de Barrameda, lugar gaditano de predilecciones, señorío y arte que, en el insólito ruedo, barreras, etc. adornados para la ocasión; en el público atento y aficionado; en los atuendos de época de diestros y subalternos, incluso, ya algo pasados de rosca, alguacilillos, se manifestó para conmemorar gesta naval y expedicionaria de valiente y heroico, admirable empuje.

Y para poner de relieve que, pese animalistas y otros ñoños o no que sean, la fiesta de los toros conserva pujanza, belleza y hondura de raíces para que, al menos en Andalucía, se preserve lo mucho que tiene de patrimonio, tradición, cultura (sí, cultura verdadera, no administrativa ni escalafonaria, ni caprichosamente ideologizada y “progre”, subvencionada a mayor gloria de los tontos mandamases de turno). Lo que tiene, y mucho, de emoción.

Soberbios los ejemplares de Miura -uno, se indultó con notorios merecimientos- para no olvidar según qué hilos ancestrales, qué ritos milenarios, qué símbolos de sangre y sacrificios sagrados, a salvo y al margen de la rutinaria vulgaridad que inunda casi siempre la “tele”, para adormecer con mediocridades anestésicas la mente ya inerme del espectador.    

jueves, 17 de agosto de 2023

Una "letra" para BRAVO

 

Para los sencillos desocupados del veraneo, y principalmente para los aficionados a la genealogía y la arqueología de las canciones, que haberlos, haylos, traigo a estas líneas hoy una, de moderada investigación, que acaso despierte un tanto la curiosidad de éstos.

A mediados de los años 80 del siglo pasado, componentes del grupo músico/vocal BRAVO, de parte de su entonces productor, me ofrecieron escribir una “letra” para una melodía que iban a incluir en el L.P. que a la sazón gestaban con el dicho productor, un tal Felisatti, atrevido compositor de ése y otros temas algo convencionales que terminarían por redondear el álbum en cuestión.

Y, como era costumbre, me pasaron una muestra (¿en “casette”, en CD?), con tarareo o chapurreo, quizá en inglés de ficción, para que yo escribiese a medida y en el limpio castellano las palabras precisas. Me apliqué a ello aunque (para el criterio “del” Felisatti) mi texto debió carecer del suficiente valor literario y, como tal, fue desestimado, devuelto a los corrales.

La canción recibió luego, con “letra” de quien fuese y de diferente inspiración, el título “Gracias por sentir” con el que se publicó finalmente.

Y de carambola mi texto, compuesto y sin novia, me proporcionó el punto de partida para dar curso a mi “Fiesta de carnaval”, perteneciente a “Solera Reservada” de 1987. Alija, quien ahora es impertérrito usuario de líneas aéreas destino México y vuelta, era entonces eminente artífice del sonido en aquellas sesiones de grabación y vivió tales lances, posiblemente menores.

 

Los más laboriosos podrán hacer la prueba de calzar mis palabras, sus muy aproximados -sus coincidentes- fraseo, metro y acentuación (“rimas oxítonas”), a la tonada versátil de ese tema que cantaron Saizar y otras damas y gentilhombres que la escoltaban. Aquí os las dejo (a las palabras me refiero) como otro ejemplo de esa estirpe, del origen indirecto que también tuvo, por su parte, “Sólo pienso en ti” y del que algunos tal vez tendrán noticia*.

 

 

*El Hipocampo, en su “blog” de 1-I-2015 es responsable involuntario de lapsus: no eran Trigo Limpio, aunque tampoco sea despropósito establecer vínculo y referencia entre ellos y Bravo; tal como Solera fue claro antecedente y precursor de CRAG.