martes, 31 de julio de 2018

De un eclipse inaprehensible y otras disquisiciones

("Plegablito" en el dique seco, reparando calderas. Por eso, hasta hoy no he podido trasladaros estos versos.)

Te ocultas a mis ojos, sabedora
de que no habrá más oportunidad
para vernos las caras como ahora,
con tanta y pertinente propiedad.

Por la televisión profusamente,
con prodigalidad nos lo anunciaban;
y la Almendrita, oportunamente,
en tal sentido anoche me llamaba.
(Que está en la edad de sueños y quimeras
y siendo de tal palo, tal astilla,
seguramente es como yo era:
asaz aficionado
y observador de temple moderado
ante determinadas maravillas.)

Y cuando hoy me asomo a la ventana,
te dejas ver de plata y vainilla,
redonda estatua, clásica y romana
que ilumina el jardín en esta villa.
Que más tarde en el mar, como procede,
te hundirás para darle paso al día.
(Espero que me queden
muchos amaneceres todavía.)
Y si anoche, rojiza cortesana,
te escondiste de mí,
te recobro, elegante, esta mañana:
yo te prefiero así.

viernes, 27 de julio de 2018

Chulerías

Creyéndose (o fingiéndolo) los absolutos, indiscutibles y excluyentes dueños del cortijo catalán, los revoltosos gamberros políticos del separatismo, para la indecente provocación, han dado en el capricho de sembrar de llamativos simbolitos amarillos las plazas, las calles, las carreteras y cuanta cosa encuentran a su devastador paso de plaga.
Y cuando el personal adverso a su fascismo se atreve a resistirse de manera activa, tuercen la verdad (qué raro) y chillan haciéndose las víctimas.
-- ¿Y tú crees que obedecerán al Tribunal de turno y quitarán esas afantasmadas verbenas?
-- No parecen dispuestos. Porque a ti y a mí, como no respetemos eso del radar, la DGT nos manda la foto y nos cobra la multa, fijo. Eso es la ley; pero con ellos, se diría que ésta no reza...
-- Admirable, que decía Rubén Darío. 

jueves, 26 de julio de 2018

The "trike" & me *

De teatro o de chinesca sombra
puede calificarlo vuestro antojo;
de fantasía o de mágica alfombra
que danza al aire con medido arrojo.

(Que no es por presumir.) Íntimamente
lo que él busca en su torre de marfil
es la notoria forma del alfil:
el yelmo en la cabeza. Que la mente
sienta crecer sus alas, diferente.
Y como un paladín de la Edad Media
-- la vida entera, una tragicomedia --,
desde su personal Tabla Redonda
sale y patrulla avenidas y rondas,
cabalgando el azul majestuoso
y el motor de sonido rumoroso
(en el constante plano de tres ruedas)
al dulce clima de estas arboledas.

*(¿No era que el inglés os molaba tanto?)

miércoles, 25 de julio de 2018

Durante tantos almanaques

y con tan insistente machaconería se ha hecho propaganda del "pensamiento de izquierdas", que prácticamente se ha impuesto en nuestra sociedad y muy pocos ciudadanos se atreven, no ya a comportarse como personas "de derechas", sino meramente a manifestarlo, temerosos de la descalificación y el acoso que de inmediato acarrean sus criterios, sus opiniones y sus propuestas.
Así que cuando ahora Casado apenas osa reafirmarse y levemente decide tener una charla con Aznar, el beligerante e incansable colectivo zurdo prorrumpe en copiosa desaprobación, en empujones verbales, de momento, y en lo que Uds. quieran imaginar, no sea que queden aún muchos votantes que se sientan inclinados a respetar las tradiciones, la Religión, la Familia, etc. y que regresen al PP después de un tiempo en que éste los desanimó con ciertas tibiezas y no bien definidos diseños, por oportunos y convenientes que se quisieran vender.
Inquietos y desconfiados, los herederos ideológicos de hermanitas de la caridad como Lenin, Stalin, Castro y otros simpáticos ateos y genocidas, harán lo posible por disuadir a Casado de sus maléficas tendencias defensoras de esa cosa rancia que según dicen es España ("nación de naciones"), cuyo destino no debe ser otro que el naufragio irreversible en la espuma rabiosa de la disolución.
Vaya. 

martes, 24 de julio de 2018

¿Ya estamos?

¿Cuándo te has visto en otra, botarate,
fresco y chulesco oKupa en la Moncloa,
aparentando modos de magnate
en vez de irte, remando en la canoa?
¿Tú, engallado, aupado con honores
de mandamás en mórbido avión?
¿Y habrá banda de música, habrá flores
cuando al estrado subas, camastrón?
¿Y esa cuadrilla de pelotilleros
que, cual séquito, adulan tus desplantes?
¡Marranos privilegios lisonjeros
para el tontaina que eres y eras antes!

(Ni que salga, sumisa, Carmencita,
mozA de estoque, deudora y fiel,
a procurar plancharte la visita
ha de servirte en tanto desnivel:
fracasada y patética, la Calvo,
en ese intento de ponerte a salvo.)

Porque estamos seguros
de que tus calentones de futuro
serán de talla larga, una hinchazón
más grande todavía
que la locomoción del otro día. 

domingo, 22 de julio de 2018

Aficiones

El ramillete de personas que más o menos relativamente lo conocen (que ya hay que estar desocupado, vaya), tiene la fundada impresión de que es desmedido en su admirada afición por los automóviles y similares y aun esotéricos medios de locomoción.
En especial su "sector crítico" le ha casi recriminado las frecuentes pausas que inserta en sus paseos para examinar con detenimiento los detalles de aquéllos más llamativos o esplendorosos que pueden verse estacionados por las calles, numerosos ahora con la avalancha de viajeros que rinden en la zona de playa sus antojadizas y aventureras excursiones.
Y aunque este asunto esté lejos (¿todavía?) de derivar en lo que acaso puede terminar siendo incipiente y perdonable obsesión, no se descartan señales como el reciente sueño en el que buscaba con ansioso afán al Z3 (por no recordar el lugar en el que previamente lo dejara) sin advertir, sino hacia el final, que lo hacía conduciéndolo, a bordo mismo del mismo.
Porque ¿qué sabe nadie de la danza a la que ajenas neuronas proceden de forma singular, sí, pero de no discutible y artística inocencia?

sábado, 21 de julio de 2018

Tardes como ésta

Hay tardes que el ancla tira de nosotros hacia un reconocible y amistoso mar de nostalgias bien llevadas.
Que uno naciera no exactamente al compás, pero no tan lejos; y más, que eran tiempos en los que las cosas perduraban, quizá por méritos, con la calidad que luego (decid lo que queráis) tantas veces íbamos a perder, a echar de menos.
Y claro que referentes, saberes y vivencias suelen comportar gran resplandor de asuntos compartidos generacionalmente. Luego hay gente que también se engancha, apreciadora de sensibilidad, afectos, matices y otros detalles algo a trasmano. Y eso tiene lo que tienen los pros y las contras de sana, educada y fértil comprensión.
Escribo ahora, porque inesperadamente disfruto del arte de Louis Armstrong, de Ray Charles, y lo que sea que se remueve en las entretelas tiene hondo y buenísimo sabor, reconfortante calidez.
Debe ser cosa del oído, que con alto gozo asimiló y archiva con diligentes filtros rigurosos, con criterios irrenunciables, la marea grandísima de tesoros felices (no tan desvanecidos como noblemente conservados) que, en tardes como ésta, tira de nuestra ancla.
Para amar la Vida, pocas cosas como amar la Música.

viernes, 20 de julio de 2018

Los artífices del "tunning",

que es esa suerte de gerundio perverso, como anglosajón o así, que si no fuera por el salvaje esnobismo que contemporáneamente cunde, podríamos sustituir de forma airosa y cabal con las palabras adaptación, transformación y otras, probables, cuya enumeración quizá devendría superflua.
Pues bien, de entre las actividades, deleitosas aunque algo frívolas que, fomentadas por el verano, se vienen realizando en el taller, la Sutil Realizadora y el Creativo Asaz Desorientado  por más que Voluntarioso, han dado en "personalizar" gorras y otros adminículos propios de la estación.
Diseños artísticos y pormenorizados añadidos ornamentales caracterizan la exitosa manufactura y están manifestando admirables resultados, conclusiones imaginativas y sobresalientes, en tanto el buen yantar y la "apasionante" vida social ceden la dedicación y el tiempo necesarios.
De hecho, la ocasional evolución del pensamiento fértil está cristalizando apenas en ciertas incipientes y emprendedoras iniciativas cuyo futuro, no por incierto y aproximativo, debería ser desilusionante.  

miércoles, 18 de julio de 2018

¿Correctora de estilo? ¡Ya te vale!

Más o menos simultánea en chorradas de aquel equipo fantasmal de las Pajín, Aídos, de la Vega, etc. que a su entontecido alrededor diseminaba el funesto cejicircunflejo, ya habías dado algunas muestras de tu relevante e inexcusable diarrea mental.
Así que cuando el memo vigente te ha incorporado a su elenco de compinches (¿qué quieres que te digamos: compincha?¿Tal vez un otro palabro corcovado de tu iletrada predilección?), ya supusimos que volverías a las andadas.
Y en efecto, no hemos tenido que esperar gran cosa. Porque ni siquiera los años, que naturalmente han ajado de forma visible tu porte, tan poco espectacular de suyo, parecen haberte concedido un gramito caritativo de sentido común, esa cosa que os encanta perder, si es que alguna vez formó parte de vosotros.
En fin, no creo que el Fortasec sea de utilidad en tu caso. Una ruina, Carmencita.  

lunes, 16 de julio de 2018

Del traslado de apliques y otros inesperados comedimientos

Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, notoria patrona de navegantes, y al efecto de que sirva de guía o referencia para los variados bajeles que participan en la procesión o romería acuática correspondiente, celebrada por estos mares, se ha procedido a la instalación de preferente y artístico farol en la fachada del Santuario.
Esta decisión, de carácter singular y acaso levemente inexplicable, ha desencadenado otras reubicaciones que, de paso, daban lugar al estreno contemporáneo de un globo que los más fantasiosos denominarían "romántico" y otros, quizá con ponderación mejor atinada, "decadente".
Aventureros veteranos, impulsados por modestos destellos de inspiración, llevados de atávicas y no siempre bien definidas querencias, Lady Taladro, prodigio de precisión y exigencias, y su bienintencionado aunque excéntrico ayudante, han dado cima a un propósito, azaroso y nebuloso en su origen, como tantos otros, que no dejará de causar lógica inquietud y cábalas desorientadas entre los eventuales y contemplativos espectadores, tanto aborígenes como foráneos, ajenos en su totalidad al debate proceloso que, en el esencial congreso interno, suscita el tono amarillo y aprobado con escasa unanimidad, de esa suerte de luminoso y fijo, "de tierra adentro", mascarón de añorante y nostálgica proa. 

sábado, 14 de julio de 2018

Con el encierro de los toros de Miura, tiene lugar la "ceremonia de clausura"

del jaleo de San Fermín 2018.
Televisión (provisionalmente española) tiene la gentileza de hacernos llegar con profesional eficacia las imágenes siempre hermosas, impactantes, de esos animales espléndidos, con un alarde de pormenores y perspectivas que por fortuna nos proporciona la más vigente tecnología.
En tumultuosa mezcla, también podemos contemplar la tradicional chichonera de los animales humanos, probablemente ignorantes en su mayoría del alcance hondo de ese rito ancestral que cada año convoca el fervor de la jadeante y arriesgada multitud, con todas sus positivas y negativas consecuencias.
Alguna corriente de hipocritona y melindrosa "sensibilidad" por lo accesorio anda clamando contra toda o parte de la fiesta, en procura de su eliminación o tergiversación, con tramposos enunciados ideológicos y ya se verá en qué queda.
De momento, el jefe de los médicos de la situación, pobrecito, ya va contagiado (¿contagiado, un médico?¡Vaya!) con la gilipollez (o el coñazo, vale) de los compañeros y las compañeras, dando preocupantes indicios de un cerebro que, aunque no fuera en lo más esencial, se va reblandeciendo.
¿Llegaremos a la siguiente edición? Eso esperamos.
Para disfrutar de nuevo de un festejo tan navarro y español, con tan profundas y legítimas raíces, que la miseria de sus detractores va a tener que esforzarse mucho para desmontarlo.   

jueves, 12 de julio de 2018

El patio

Los rencorosos. Los revanchistas. Los envidiosos. Los vengativos.
Que no hay enemigo pequeño, Sire, y muchas pirañas encarnizadas pueden aunarse para devorar la presa que se tercie.
Había ansia, impaciencia por el relevo, al precio que fuera. Para recuperar de urgencia los avinagrados objetivos de siempre, para volver a la persecución, la saña, el odio, las ruindades. Sacar a pasear la basura que, unos más y otros menos, ¿quién no tiene?
No importa el tiempo pasado, por mucho que transcurra: el encono es el rayo que no cesa.

Como no sean los chivatos y los traidores (cuando ya no participan), veo difícil encontrar otra gente que se iguale, en la condición malsana y despreciable, con los arriba enunciados.
A lo mejor, la gente que tira la primera piedra es la única que merecería ser lapidada.

martes, 10 de julio de 2018

Terminología coloquial

Con su innegable cazurrería de menestral, el rústico te trae, intacto, su desahogado repertorio de propósitos abusivos e ilegales y (gesto, simbolitos y rabiosa bravuconería) te los echa encima tal cual.
Porque viene observándote y ha calibrado tu fuste relamido de metrosexual amateur o así, y ya en la confusión y la fusión del carnaval grotesco y orgulloso, ha pensado "a éste, se la meto yo doblada".
Lo que quizá le ha faltado, en su análisis, es ponderar mejor tu demostrada conducta de bocachancla falsorro y tirando a traidorzuelo, propenso a disparar adjetivos hirientes, acostumbrado vicioso a reservar con cobardía lateral lo demás para ¿cuándo?
Rebozados en maloliente hipocresía, archivando con cinismo insultos previos, ambos andáis a trajinaros recíprocamente y no será imposible que una reacción, incluso tardía, se os lleve por delante, que no estará de más.

domingo, 8 de julio de 2018

Eran otros tiempos

Puede que tengan algo de idealización exagerada las situaciones que "En la playa de Chesil" se plantean. Y claro está que ahora las coordenadas que regían las vidas comunes en 1962 parecen inverosímiles, irreales, después de que el mundo se vaya quedando irreconocible, certidumbres y convenciones, pactos y acuerdos y sobreentendidos inclusive, arrasados por el furiosísimo viento de mudanzas, a menudo brutales, que el Tiempo impone o acarrea.
Por eso, si el espectador es muy joven (cosa improbable, que tienen muy otro paladar), caerá en la incomprensión y quizá en la burla al contemplar conductas más que en desuso hoy, porque las recientes décadas nos han cambiado la vida de una forma que -- aquí sí que no hay que exagerar mucho -- podríamos llamar salvaje.
En todo caso, la construccióm fragmentaria y sucesiva de esta historia de amores románticos e inocentes, se deja apreciar con agrado, tiene su particular eficacia, y los pasajes de música clásica, bellísimos, redondean las imágenes, también cuidadas y, en algún momento, conmovedoras.
En una cartelera empecinada en estúpidas chorradas infantiles, "pelis" de horror y violencia y "comedias" de imposibles carcajadas, esto de Chesil llama la atención y queda como excepcional.  

viernes, 6 de julio de 2018

¿Y esto es todo lo que hay? ¡Caray!

No muy sobrada de talla,
Soraya,
pasa en la primera vuelta
por encima de Casado,
quien no está muy desolado
porque no hay gran diferencia
entre una y otra ciencia
de entrambos, en realidad.
Cospedal, quizás más "light"
-- ¿demasiado sosegada? --,
queda un poco postergada.
Y como era de esperar,
a Margallo no lo aprueban
porque sabe demasiado,
entre tantos inmaduros.

Y ante un incierto futuro,
el odontólogo friso
que el tal "Joserra" exhibía,
¿de repente se ha cerrado,
inestable e indeciso?
Luego, el proverbio que reza
que nunca es el quinto malo,
al quinto aspirante apenas
le deja como remesa
pocos votos de regalo.

Qué pena que en los partidos
(éste y los otros, también)
sólo hay líderes de saldo:
viajeros desorientados,
rezagados,
pasmados en el andén.
Monos de feria y de noria
que manejan nuestra Historia.

  

jueves, 5 de julio de 2018

La consecuencia

Entonces él bebía y en las copas
a veces encontraba la soltura
para quitarse el lastre, la armadura
de tanta ingobernable timidez.
Y ella, que no era abstemia,
lo siguiente, como se dice ahora,
quedaron varias veces, varias horas
en un lento camino de tanteo,
de un modo que tenía
aquel incierto ensayo, 
una parte inocente e indecisa
y otra porción de atracción y sonrisas.

De los "pubs" iniciales y casuales
y las cafeterías vespertinas,
una noche se vieron más de cerca
-- Chianti y mantel de cuadros --
en una trattoria del castizo
y envolvente Madrid de los ochenta.
Después del camarero con la cuenta,
del parloteo y de las miradas,
se embobaron en esa madrugada 
ya en silencio y sobre la almohada.

Entonces no sabían
la entreverada consecuencia tierna
que asoma todavía
en las pausas que dejan las galernas.
 

martes, 3 de julio de 2018

Exactamente

Lo tenías meridianamente claro:
Que abundan los canallas y que te iban a ayudar en tu chapuza. Chuleándote y chuleándonos.
Exactamente lo que a ti te conviene, tío mierda.

lunes, 2 de julio de 2018

Fariseos y energúmenos

De entre los diversos medios de comunicación, la televisión es, con harta ventaja sobre los demás, el que mayor influencia ejerce en la sociedad de nuestro tiempo.
Eso significa, en otros términos, que su poder de captación para conducir al personal por determinados derroteros y conductas, maneras de pensar, ideología, etc. es tan formidable como insuperable: una auténtica arma de manipulación (¿de destrucción también?) masiva...
El máximo champú para el lavado de los cerebros.
De ese modo, nada extraña ni sorprendente la salvaje arrebatiña de los políticos para hacerse con su control, al precio que sea y muy seguramente con los peores fines.
Lo escandaloso, lo irritante es la inútil farsa de hipocresías en unos, y los descaros indisimulados en otros, con los que fariseos y energúmenos se proponen conseguir dicho control.
No descubro nada. Pero, de verdad, repugna; y cuando aún no se nos había impuesto arteramente la corrección política, a todo ese intento de llevarnos al huerto quizá se le habría llamado, a lo castizo, una cobarde y tóxica y mafiosa mariconada.

domingo, 1 de julio de 2018

Del Toro

(don Benicio) trae larga ejecutoria de actor con garantía, y como una cosa lleva a la otra, desde unos personajes contundentes y peligrosos, le han ido encargando otros que tal bailan, lo que quizá termine acarreándole un cierto encasillamiento del que seguramente, talentoso como es, sabrá evadirse. Mientras, le cunde mucho el timbre de voz, deliberadamente oscuro, para redondear al aura que decimos, y un físico que no desmerece.
Así que en este reciente "Sicario" lleva a cabo una interpretación resuelta y sobria, muy en la línea, que tampoco está exenta de un remotísimo matiz de (la palabra es arriesgada) sensibilidad hacia una chavala secuestrada y asustada con conocimiento de causa aunque de carácter inicialmente bravío y desfachatado como hija de su casta prepotente y maleante.
Eficaz reflejo de crudas realidades, la "peli", que impresiona bastante, muy asistida de una banda sonora perfecta para transmitir la tensión, tiene el talón de Aquiles que supone la casi resurrección inverosímil del personaje de Benicio, detallazo que igual viene de un humor escondido que habría que achacarle al equipo gestor de la aventura.