viernes, 27 de noviembre de 2015

Sinsajo, 2ª parte

Que, como reza el adagio, no es buena. Pero es que tampoco lo fue la primera.
Así que, sospechando que mi temeroso pronóstico se iba a cumplir, pero resuelto a llenar un rato de una tarde cualquiera, me fui al cine, con tan mala fortuna además, que me pilló un atasco de tráfico (¡en Chiclana!) como no se ha visto en la Historia. Y es que estaban colocando en medio del puente azul sobre el Iro una estrella para la Navidad y se ve que no podían elegir mejor momento que una tarde de viernes/black friday.
La "peli" es tan elemental que raya en una bobería, en una grandilocuente, gigantesca y costosísima metáfora o parábola de la cansina y convencional revolución de un pueblo oprimido por un sátrapa o tirano, con algún quiebro final barato, por lo previsible, y un elenco en el que Sutherland hace muy bien lo de siempre, con su melena blanca y barba casi a juego, su gesto de cínica y despectiva, sarcástica y maligna superioridad y casi nada más.
Tal parece que cada año llegan más films en los que se gastan un mogollón vertiginoso de dinero sin tener gran cosa que contar ni oficio para hacerlo.
Una solemne murga.

4 comentarios:

  1. A menos que busques en el cine que no sale en las carteleras, básicamente todo el cine que se hace es igual. Puro y duro entretenimiento, sin calidad ( y lo dice una "fanatica" de los minions ...la niña que hay en mi y no pienso reprimirla ) . Hace tiempo que no recuerdo salir del cine con la sensación de haber vivido "algo" ... tanto que no recuerdo ni que película fue ( dudo entre "y tu, que sabes?" y " el jinete de ballenas ) ) . Queda asumir que es lo que hay en el mercado del ocio, y aceptarlo o pasar y tirar de DVD y disfrutar en casa del buen cine, ese con el que rara vez nos topamos. Pero sucede lo mismo con los libros ... no . El Teatro , la cultura en general.

    ResponderEliminar
  2. El sábado fui verla. Lo mejor, los conguitos que me comí durante la película, por lo demás, una mala excusa para perder el tiempo

    ResponderEliminar
  3. No seáis tan malos, solo porque se trate de una superproducción de Hollywood. Creo que habéis obviado el verdadero meollo de la historia. Para mí, toda la saga trata sobre la manipulación, en todas sus formas posibles. La lucha que asume un yo para asegurarse en todo momento que es él y no el otro. No solo me refiero a la manipulación del tirano sobre el pueblo, pues es bastante evidente. Me refiero a la manipulación que nos puede alienar hasta el punto de no diferenciar la realidad de la ficción o de no saber hasta qué punto mi pensamiento es mío y no de otro. Por que se llega a un punto en que se puede dudar hasta de las propias decisiones. Recordad que el sinsajo es un pájaro con una característica única: repite lo que oye. No es su propio canto lo que oímos, sino el canto de otro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues Sicario, por ejemplo, me pareció una buena y entretenida película. Muy a tener en cuenta esa incursión por Ciudad Juárez y las sensaciones que provoca. Aquí los americanos lo bordan

    ResponderEliminar