miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Nos lo replanteamos?



El relativismo es como la cosa esa que sintetiza el “todo vale, el libro de los gustos está en blanco y qué sabe nadie”. Por junto.
A partir de ahí, en una sociedad que se pretende de elástica democracia, los “fans” visitan la tumba del siniestrito y posudo cantante que fue de los Doors, los lugares de Elvis, o los numerosos mausoleos en los que procuran reposar con mayor o menor autenticidad los restos mortales de Napoleón, por ejemplo, los muy controvertidamente repartidos de Cristóbal Colón y un casi infinito etcétera de importantísimos y reverenciados fallecidos.
Peregrinaciones o romerías o turismo por medio, se llaman “restos mortales”. Los hay en cenizas, controladas o ya dispersas, y los hay en materiales que, sin mayor remisión, el tiempo y los demás factores van a ir desintegrando, desbaratando por mucha momia que se organice, para que quede claro (Baltasar Gracián, Valdés Leal) que lo que de verdad cuenta, y mucho, son las obras “por las que los conoceréis”. Que lo venerable, respetable, admirable, está ahí.
Conque esto de, unos siglos con otros, andar excavando tumbas y removiendo e investigando huesos, con tan discutibles y precarias conclusiones y resultados de lo que es, además, un propósito de mera comprobación, no deja de ser también un empeño algo estrafalario de desvarío que, vestido con diversas retóricas, servirá a intereses de laboriosa explicación, ajenas vanidades, inercias no del todo intocables.
Repito que los hechos y las luces que (para nuestra ilustración y enseñanza, para nuestra gratitud y aplauso) dejaron Cervantes y todos los demás por los que Sodoma y Gomorra van a salvarse, son por fortuna lo que no perece; lo que inapelablemente deberá ser conservado, aprendido y transmitido en, por y para nuestra inteligencia; y en, por y para nuestro mejor amor y nuestra consideración.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario