sábado, 7 de junio de 2014

Mi presunto "retiro"



Quieren propagar que me he retirado:
algún ignorante, algún malinformado, algún codicioso que, para intentar usurpar el resplandor del arte ajeno, difumina las verdades, contándolas con tendencioso y sesgado desvío, omitiendo las precisiones relevantes, dando gato por liebre y arrimando, miserablemente, el ascua a su sardina.
Las malas mañas ya vienen de atrás, ya no sorprenden.
Mi presunto “retiro” (“au contraire, mes amis”) consiste en vivir al lado del mar, lejos del rebaño; consiste en componer, por ejemplo, las 20 canciones del CD “V: Curiosas fijaciones en la vocación irremediable y otros conflictos”, que a más de cuatro han dado una redonda lección; consiste en escribir con empuje y fluidez las palabras diarias de este “blog” que algunos juzgan selecto, afilado o luminoso.
Consiste mi “retiro” en no buscar con ansia la barata notoriedad, el aplauso simplón y automatizado de la camarilla de los “pelotas”, cuando los hay; antes bien, rehuir la adulación que hace tan abyectos a los homínidos que se complacen en recibirla, que la fomentan.
Este “retiro” que no es, me permite contemplar las formas, el color de las nubes que pasan mientras riego el jardín; leer desde Cervantes a Sánchez Dragó; disfrutar el silencio. Que son ocupaciones más sosegadas que ambiciosas.
Mi “retiro” consiste en cultivar la coctelería y la gastronomía. Consiste en nunca competir en esa arrebatiña de los “pringaos” en la cucaña: cuando quiero un jamón, dispongo de un proveedor habitual en Monesterio. Así que sólo tengo que elegir entre mis dilectos vehículos y darme un gustoso paseo hasta allí. Andalucía y Extremadura tienen paisajes capaces de acariciarnos el alma y los ojos.
Yo ni me quejo de esta vida mía de “retirado” que saborea con parsimonia de patricio el pescado frito y la luz incomparable de la elegante, sabia y seductora Cádiz.       
Beatus ille… 
No, no estoy “retirado”. Que ni siquiera las apariencias, si las hubiere, os engañen, queridos amiguitos.

1 comentario:

  1. Ojala desde tu particular "retiro" estés pensando en el VI. No hay huevos a crear de nuevo algo tan bello como tu "rincón" ¿eh? Ahí lo dejo.....

    ResponderEliminar