martes, 17 de junio de 2014

Asinus, cum in prato liram iacentem videret...



Las primeras manifestaciones de aquella decisión fueron remotas, poco definidas. Pero el pensamiento, la querencia regresaban a él en oleadas tranquilas aunque insistentes.
Se supo luego (porque ni los que pasaban por más íntimos se interesaron nunca demasiado en sus aventuras y desventuras) que, contra todo pronóstico, y después del rumbo que en general marcó su vida, había ingresado en Santo Domingo de Silos; y el comentario coincidente de quienes lo habían conocido o, al menos, tratado, estaba por completo preñado de estupor e incomprensión.
Un día, a la puerta del monasterio se presentaron dos o tres periodistas especializados que en algún inmerecido desdén lo tuvieron cuando ejercía, y dignísimamente, aquella profesión que fue suya, ingrata y seductora. Preguntaron por él y el prior volvió con la contestación contundente aunque algo impropia del sagrado entorno:
“Que se vayan ustedes a tomar por el culo”
El prior, de regreso al claustro, le reconvino el exceso verbal, aun sabiendo lo caudaloso que aquel hermano fuera siempre con la gramática y la literatura. Y éste contestó: “Confiéseme Vuestra Reverencia, porque he pecado”.
Terminado el rito, ambos departieron, camino del refectorio, sobre algunos textos apacibles que cierto autor latino dejó escritos, grabados para la Historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario