sábado, 7 de diciembre de 2013

Decid lo que queráis



De niño, pude elegir quedarme en el embeleso de Sevilla, ciudad que tiene embrujo y resplandor de joya como para comerse al más pintado.
Pero he tenido también la suerte de crecer, de moverme, de recorrer (ya de mozo, de adulto y ahora, de casi abuelete) la tierra asombrosa, magnética, seductora de España.
Quiero a esta tierra de una manera física que acaso no tiene ni necesita explicación; ya no por su historia o por sus logros (que los tuvo y los tendrá otra vez); no por su gente sólo, que, brillante o enconada, fuerte o cobarde, con sus lealtades y traiciones a cuestas, sigue demostrando una condición apasionada que ya la quisieran por ahí.
Entreverada de conflictos, como una mujer que nos importa, quiero a esta tierra por su diversidad, sus dulzuras y sus arranques de genio. Por sus olores, sus luces y sus sonidos; sus campos, sus montes y sus ríos.
En las raíces que me sujetan a ella y me hacen ser suyo, me siento un hombre afortunado, aunque me sobren los motivos de queja con según qué aconteceres que siempre la afectarán.
Puede que no merezca la pena aborrecer a sus torpes, zafios, groseros detractores: en el pecado llevan la penitencia. En la falta de sensibilidad y amor, su mezquindad y su miseria, su turbia confusión sin destino.
La sangre (mezclada y sedimentada de milenios) hace sus milagros, como el agua encuentra siempre sus caminos, su modo insistente de fluir. Yo vivo y quiero a esta tierra, incluyendo el trozo norte que las locuras de unos pistoleros han intentado extrañar; incluyendo el trozo sur con vocación de espina que pérfidos filibusteros agravian con bandera ajena y nunca de verdad amiga.
Me da que los renegados, que no nacen sino se hacen, son unos desgraciados que no saben lo que se pierden.

1 comentario:

  1. España es como una bella mujer. No podemos arrancar sus ojos por bellos y que sean, ya que aislados del resto del cuerpo de la bella, pierden todo su interés; ya que su belleza estriba en ser una parte del conjunto..

    ResponderEliminar